El Ayuntamiento de Huelva aprueba la propuesta de Adelante para crear un servicio municipal de Atención a la Infancia

Detalles
  • Publicado:
    29 de Julio de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la iniciativa defendida por la portavoz de Adelante Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en la capital onubense, Mónica Rossi, para crear un Servicio Municipal de Cuidado a la Infancia. Según ha explicado Rossi, esta propuesta consiste en hacer que el Ayuntamiento ponga en marcha una estructura específica, mediante la contratación de personal, para atender a la población infantil de la ciudad con un servicio de atención domiciliaria, así como en ludotecas habilitadas en dependencias municipales.

Rossi ha destacado que esta medida “debe servir para ayudar, especialmente, a las mujeres que somos las que seguimos afrontando mayoritariamente el trabajo de cuidados, con la doble jornada laboral en casa y fuera de ella”. Además, la implantación de este servicio pondría al Ayuntamiento de Huelva entre los primeros que lo ponen en marcha. Los ayuntamientos de La Coruña, Burgos y Rivas Vaciamadrid ya cuentan con servicios de atención a la infancia, con buenos resultados.

La iniciativa ha sido aprobada con una aportación en la que se fija  de plazo hasta final de este año para que un grupo de trabajo aborde y determine el diseño de este nuevo servicio municipal, así como la ordenanza que lo regule, de forma que pueda empezar a estar operativo el próximo año. Además, el Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que colabore en la financiación del mismo para asegurar su implantación y que pueda alcanzar a más población.

Rossi ha añadido que “esperamos que esta medida se convierta en una realidad, ya que la atención a la infancia y el enorme apoyo que esto supone a las mujeres trabajadoras en sus casas y fuera de ellas no han tenido hasta ahora la atención que tanto necesitan, con medidas concretas como ésta”.

Además, las actuales condiciones generadas por la pandemia del Covid19 ha limitado los recursos a las que muchas familias, independientemente de su forma y composición, recurrían para atender a los menores a su cargo, como es la participación de las personas mayores en ello, así como la implantación del teletrabjo, la precariedad laboral y los horarios que dificultan el cuidado de la infancia y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos