El Consejo andaluz da luz verde a las “primarias exprés” para las candidaturas provinciales de IU

Detalles

Maíllo: Salimos a ganar centrados en “la emergencia social” que vive Andalucía

Con la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía y la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento andaluz, el Consejo político andaluz de IU ha dado hoy el pistoletazo de salida a la elaboración de las candidaturas provinciales.

La reunión del órgano se ha iniciado con la intervención del coordinador general de IU Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo para presentar el informe político ante el máximo órgano de dirección de la federación y con el que ha explicado las razones que, a juicio de la dirección, han llevado al PSOE a romper “unilateralmente” el pacto de gobierno y convocar elecciones anticipadas. Maíllo ha señalado que este episodio es “el intento de recomposición del bipartidismo en el que Izquierda Unida, obviamente, es un obstáculo”.

El candidato a la Presidencia ha alertado de que la pretensión de que IU “no tenga influencia en las políticas que se desarrollen, forma parte de esa recomposición”. Ha añadido además que Susana Díaz ha mostrado “alergia” por la política de izquierdas.

“Salimos a ganar”

Antonio Maíllo ha querido dejar claro que IU sale a ganar las próximas elecciones autonómicas con un discurso centrado en las necesidades del pueblo y en las medidas que requiere una situación “de emergencia social” como la que se vive en Andalucía.

El informe político ha sido aprobado por práctica unanimidad con sólo dos votos en contra.

Primarias exprés

El Consejo Andaluz también ha aprobado, por unanimidad, el método para la elaboración de las candidaturas provinciales al Parlamento andaluz y mediante el cual militantes y simpatizantes de IU Andalucía elegirán al primer tercio de la lista de sus provincias de cara a los comicios autonómicos. Según el secretario de organización, Toni Valero, que ha defendido el método propuesto, “es un proceso que cumple radicalmente los Estatutos de IU y en el que todos los hombres y mujeres de IU, sean o no militantes podrán votar a sus candidatos”.

Del 31 al 4 de febrero las asambleas locales deberán reunirse y elevar propuestas de candidatos y candidatas a su dirección provincial correspondiente. La dirección provincial deberá consultar a los propuestos sobre su disponibilidad, excluir a quienes incurran en incompatibilidad contemplada en los estatutos de la federación y ordenar la lista alfabéticamente. Se facilitará desde las direcciones provinciales, dado el poco tiempo, que las asambleas locales que no puedan reunirse, puedan elevar nombres a la lista.

Fase de votación

Con esa lista en cada provincia, del 5 al 8 de febrero, afiliados y simpatizantes votarán en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura. Se votarán los nombres de la lista presentada por el Consejo provincial, por separado a hombres y mujeres, para garantizar la paridad de la lista definitiva.

Fase de ordenamiento

Con los resultados de cada provincia, se elevará una lista con el número de votos obtenidos por cada candidato y candidata. Ya el 10 de febrero, la Ejecutiva andaluza examinará por la mañana las listas recibidas y elevará una propuesta al Consejo andaluz que se reunirá a continuación. Será ese Consejo andaluz, por la tarde del día 10, quien ratificará o modificará la candidatura de cada una de las provincias, respetando el artículo 83 de los estatutos relativo a la limitación de mandatos.

Comisión electoral

El Consejo andaluz también ha aprobado hoy la propuesta de Comisión Electoral para las elecciones autonómicas y municipales y que deberá dar soporte a la Dirección Colegiada de IU Andalucía en este trabajo.

El coordinador de esta Comisión electoral andaluza será el ex alcalde de Conil de la Frontera y ex viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán. Dentro del equipo, Toni Valero será responsable de organización; David Pineda e Isabel Lozano se encargarán de los trabajos logísticos y coordinación con las provincias; Javier Moreno asumirá el trabajo de comunicación; Carmen Cantero será la responsable del programa y las candidaturas; las finanzas dependerán de Salva Fuentes; y Manuel García y Lucía Márquez serán vocales dentro del equipo.

Como apoyo a la Comisión Electoral, Paco Artacho se encargará de los procesos relativos a la Junta Electoral; José Antonio Cebrián será el redactor del programa autonómico; y Ana Reina asumirá las relaciones con los colectivos y movimientos sociales. Por último, Javier Quijada asumirá la coordinación del grupo de análisis electoral junto al equipo formado por Jaime Aja, Antonio Buitrago y Manuel Fernández; y Desiderio Cansino asumirá la tarea de coordinación del discurso. A la Comisión se incorpora una representación del área de mujer.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos