Con Málaga apela a un cambio del modelo productivo tras el “fracaso absoluto” de la política económica de Moreno Bonilla

Detalles

Con Málaga apela a un cambio del modelo productivo tras el “fracaso absoluto” de la política económica de Moreno Bonilla

Márquez: “Los últimos datos del PIB son inapelables. La política económica de Moreno Bonilla es un auténtico fracaso. Somos la comunidad que menos riqueza genera por habitante y la segunda más pobre”

El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, ha denunciado que “los últimos datos del PIB son inapelables. La política económica de Moreno Bonilla es un auténtico fracaso. Somos la comunidad que menos riqueza genera por habitante y la segunda más pobre.”

Márquez ha puesto sobre la mesa los datos de la última publicación del INE sobre el PIB EN 2022, que sitúa a Andalucía en la última comunidad de PIB per cápita – con 21.091 euros/habitantes, un 74,9% con respecto al índice estatal- y a penúltima en nivel de Renta (13.508 € por cada andaluz/a) “lo que representa a todas luces un fracaso absoluto de la política económica del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla. Somos la comunidad que menos riqueza genera por habitante y la segunda más pobre”.

“Las estadísticas oficiales destrozan la propaganda del Gobierno del Partido Popular. Andalucía no converge en materia de generación de riqueza con España y a pesar de que aumenta, lo hace a un ritmo menor que otras comunidades autónomas, manteniendo una diferencia del 25,1% en negativo con respecto a la riqueza del conjunto del Estado. Ese dato nos sitúa por tercer año consecutivo en el más bajo de todas las comunidades autónomas”, ha criticado Márquez.

Por provincias, Málaga es la provincia española que menor riqueza por habitantes generó en 2022, situándose en los 18.044 euros, un 30,1% por debajo del índice estatal y 5 por debajo de la media Andaluza.

El diputado provincial ha señalado que “todas estas cuestiones echan por tierra la única receta de Moreno Bonilla a la hora de afrontar los retos del momento: bajar impuestos a los más ricos. Con las estadísticas oficiales en la mano se desmontan los grandes titulares ni el dinero está en el bolsillo de la gente, ni bajando impuestos se aumentan los contribuyentes (Andalucía crece 3 décimas por debajo de la media) y atrae inversiones, crecemos 3 décimas menos que el país”.

Márquez ha señalado que “se hace necesario un cambio en el modelo productivo de Andalucía, por ello vamos a solicitar a Diputación y Junta de Andalucía formular de manera urgente y junto a los agentes sociales y económicos una Estrategia por el Cambio del Modelo Productivo de Andalucía, llevar a cabo una apuesta decidida por la diversificación y la industrialización de Andalucía e impulsar un Plan Provincial por el Desarrollo Económico y el Empleo, poniendo los recursos necesarios, contando con los agentes sociales y económicos provinciales”.

ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS Y LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

En el pleno de mañana se votarán los presupuestos provinciales de 2024 para los que Con Málaga ha presentado una serie de 20 alegaciones que supondrían la movilización de 51 millones de euros para “más financiación y asistencia técnica a los municipios menores de 20.000 habitantes, impulsar el desarrollo económico y las políticas activas de empleo, mejorar las políticas de Derechos Sociales, recuperar la  Política Provincial de Vivienda o revertir el recorte en materia de Carreteras”.

“Ahora sólo nos queda esperar el posicionamiento de PP y Vox a estas enmiendas que tienen como objetivo mejorar la vida de la gente, de los municipios menores de 20.000 habitantes a los que deberían ir dirigidos todos los esfuerzos de la Diputación Provincial”, ha apuntado el diputado Márquez.

Por otra parte, Con Málaga trasladará al Pleno Provincial una moción sobre la financiación de los municipios andaluces, “a los cuales la Junta de Andalucía adeuda 1.200 millones de euros, 208 millones a los municipios malagueños, al no cumplir con el mandato estatutario de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Patrica, pese a tener más recursos que nunca”, Márquez ha señalado que “es falso decir que la financiación local sube, 10 millones de euros hasta alcanzar los 530 millones en el ejercicio 2024, cuando la ley fija 600 millones anuales, por lo que la deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos asciende a los 1.200 millones de euros”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos