Cayo Lara llama al voto a IU: “es un arma cargada de futuro”

Detalles

Antonio Maíllo: “Nosotros también tenemos nuestra Troika y se llama ‘Pan, Techo y Trabajo’. ¿Quién dijo miedo?”

Ante un anfiteatro rebosante, en el Teatro Góngora de Córdoba donde se han dado cita más de 700 personas, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha defendido el programa de la lista que encabeza Willy Meyer a las Europeas y el proyecto “de estado federal, solidario y republicano”.

“Porque tenemos organización y programa” ha asegurado, IU es la fuerza política que supone la alternativa a las políticas del bipartidismo y además ha asegurado que “las manos están abiertas para construir juntos el futuro del país”. A los abstencionistas les ha dicho que “nunca la abstención ha cambiado el surco de la historia” y ha asegurado que el voto a IU es “un arma cargada de futuro” y “hay que explicárselo a la gente porque ahí empieza el cambio”.

Tras recordar el papel de IU en las movilizaciones contra los recortes, Lara ha defendido que “tenemos mochila y autoridad democrática para decirles a aquellos con lo que hemos estado en la calle que aquí estamos, que queremos construir juntos para que el poder la gente marque el futuro de este país”. Y para ello, Lara ha recordado que “no estamos solos” en relación a las fuerzas políticas de la izquierda que formarán el Grupo parlamentario de la Izquierda Europea donde ha destacado el papel de Syriza en los últimos comicios de Grecia.

“Tenemos la responsabilidad histórica de acabar con el poder de los banqueros y de los estafadores y devolver el poder a la gente” ha dicho Lara para referirse  al “falso” debate del bipartidismo en esta campaña electoral. “Entre bomberos no se pisan la manguera”, ha asegurado porque tanto PP como PSOE “han puesto a disposición de los banqueros, de los defraudadores y de los corruptos el Boletín Oficial del Estado”.  Por ello ha recordado que “la herencia que dejan ambos, la suma de ambas herencias” se traduce en exilio, precariedad laboral y ausencia de derechos.

"El bipartidismo del PP y PSOE es quien garantiza a los defraudadores que van a cobrar la deuda que los y las españolas no han generado” ha concluido para recordar que IU se niega a pagar una deuda generada por los bancos y que considera “ilícita”.

Cayo Lara ha estado acompañado de la número dos de la candidatura, Paloma López, del coordinador de IU Córdoba, Pedro García, de la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés y del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Cortés: “Somos pueblo trabajador que es gobierno y que legisla para ponerle coto a los banqueros”.

Elena Cortés, nuestra consejera de Fomento y Vivienda ,  defendió que “hemos construido juntos que sí se puede, que nosotras parimos y nosotras decidimos, y que queremos derecho a techo y que no queremos que el banco nos pegue la patada en la puerta”.

Cortés ha llamado  a “multiplicar el poder de la gente,  con el voto de los trabajadores  y las trabajadoras del sur de Europa, para que el Grupo de la Izquierda Europea defienda la dignidad del pueblo trabajador”. En la misma línea reivindicó que “estamos aquí y somos millones los que nos manifestamos contra el bipartidismo, gente humilde y honesta, trabajadora”.

La dirigente de IU  lanzó al aire preguntas a quiénes plantean “que no hay alternativa: ¿quién decía que desde el Gobierno no se puede? ¿Quién dijo que no hay alternativa? Somos un pueblo que es gobierno y un pueblo que quiere construir una Europa social y feminista, una Europa de las trabajadoras y los trabajadores”.

Maíllo: “nosotros también tenemos nuestra Troika que se llama pan, techo y trabajo”.

El último en tomar la palabra fue el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, siendo recibido con una sonora ovación: “vamos a ponerle la cara blanca Ángela Merkel, vamos a ponerle la cara a la banca, vamos a ponerle la cara blanca a la Troika. A Botín le importa un rábano que la gente no vote, a Botín y también a la Corona le preocupa que las urnas se llenen de votos a Izquierda Unida”.

Maíllo ha hecho referencia al ya popular pin editado por Izquierda Unida que portaba en la solapa y que representa al triángulo rojo con el que los nazis marcaban a los presos comunistas en los campos de concentración: “reivindicamos la Europa que nación de la derrota del fascismo y la memoria de quiénes contribuyeron a ello”.

En la misma línea ha insistido en que la de IU es “gente vinculada a un proyecto político que reivindica la memoria”:.¿Os acordáis de la que nos dieron por decir No a Maastricht? ¿Por advertir que iba a destrozar los derechos de las trabajadores y las trabajadoras? ¿Qué iba a acabar con la industria, con el campo?”.

Por último Maíllo, lanzó un mensaje de ánimo para el ciclo electoral que se abre con las elecciones del próximo 25 de mayo: “Córdoba ha sido la esperanza y debe volver a serlo. Nos presentamos a las elecciones para ganarlas. A por todas. A ganar las elecciones de la Junta". 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos