IU Torrecera recrimina a Arcila que no haya dado la cara por los torrecereños y "agache las orejas” ante Aqualia

Detalles
  • Publicado:
    11 de Julio de 2020

La formación de izquierdas entiende que el Alcalde, no sólo no ha opuesto resistencia, sino que ha entregado el agua de su pueblo en bandeja de plata a la multinacional.

Bertolet: ”Arcila es el cómplice que Aqualia necesitaba para hacer negocio con el agua de los torrecereños”


IU Torrecera denuncia que el nuevo alcalde socialista, Francisco Arcila, no ha hecho absolutamente nada por defender los intereses de su pueblo ante el recurso presentado en su día por Aqualia para anular la ordenanza fiscal del servicio de agua aprobada en 2016 por el ayuntamiento.

Así, según entiende la formación de Izquierdas, el alcalde, no sólo no ha dado la cara por sus vecinos oponiéndose a la acción judicial llevada a cabo por la multinacional, tal y como se desprende de la propia nota de prensa enviada por los socialistas, sino que con su falta de acción, limitándose tan solo a presentar el expediente en vez de a rebatir los argumentos presentados por Aqualia, lo que realmente ha hecho es entregar el agua pública en bandeja a la empresa. 

Según Manuel Bertolet, Vocal de la formación de izquierdas en el ayuntamiento de la pedanía y anterior alcalde de la misma, “tal y como ha venido denunciando durante muchos años, la trama del agua existe. Y en esta reciente ofensiva lanzada por Aqualia en Torrecera, se está haciendo cada vez más evidente. Nadie puede obviar que Arcila ha sido el cómplice que Aqualia necesitaba para hacer negocio con el agua de los torrecereños”.“Ni es casual que Arcila convocase hace apenas un mes un pleno extraordinario y urgente para vender el agua de los torrecereños, ni la venta real del agua se llevó a cabo en ese acto”, afirma Bertolet. “Donde realmente se perpetró la mayor traición que ha sufrido Torrecera en toda su historia, ha sido en los juzgados, al verse totalmente desprovista de su legítimo derecho a la defensa gracias a la actitud pasiva mostrada por el actual alcalde”. “Mientras yo he estado al frente del consistorio, ha continuado el exalcalde, todas las demandas presentadas por Aqualia las ha ganado el Ayuntamiento de Torrecera. ¡Qué casualidad que la primera sentencia que se dicta con Arcila de alcalde le haya sido favorable a la multinacional!”.

En la formación de Izquierda tienen claro que la secuenciación de los hechos recientes corresponde a un plan perfectamente articulado entre los socialistas y Aqualia. Primero, el alcalde renuncia a defender los intereses de su pueblo en el juzgado, dejando vía a libre a los argumentos de la multinacional. Posteriormente, se dedica a repartir un panfleto redactado por Aqualia  con el objetivo de crear confusión entre los vecinos e ir abonando así el terreno para justificar la ya planificada venta del agua. Y, finalmente, mediante la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario, después de tan sólo haber convocado uno solo ordinario en el año que lleva de mandato, para vender el agua a la multinacional. Un pleno que, casualmente, se celebra pocas semanas antes de que filtrasen la sentencia de la anulación de las tasas a la prensa.

Para finalizar, Bertolet ha querido dejar clara varias cosas. En primer lugar, que el estudio económico fue realizado por una empresa con solvencia técnica más que demostrada, de ahí que no pueda entender como Arcila no haya contado con los profesionales que lo redactaron a la hora de acometer la defensa ante el recurso presentado por Aqualia. En segundo lugar, que los datos en los que se fundamentaba dicho estudio, son los datos reales recopilados por la propia ELA desde que en el año 2015 asumiera la gestión directa del servicio tras la encomienda del mismo realizada a la Mancomunidad de la Sierra. En este sentido, abunda el alcalde, que nadie olvide que la ELA se vio obligada a realizar dicha recopilación de datos ante la negativa de la concesionaria y del Ayuntamiento de Jerez a facilitárselos. 


Y en tercer lugar, que en el panfleto repartido por el PSOE se utilizan datos engañosos con objeto de justificar una pretendida inviabilidad económica del servicio. Ni la concesionaria tiene reconocido derecho alguno para proceder a poner precio al agua del manantial de Tempul, que es de donde se suministra exclusivamente la ELA, tal y como establece el pliego de condiciones de la licitación del servicio. Ni, por tanto, tiene amparo legal para cobrarle el agua en alta. Ni el Ayuntamiento de Torrecera es el sujeto pasivo del servicio de depuración de los abonados particulares del pueblo, y por tanto no es legal pretender que este sea el responsable de abonar el coste de dicho servicio, tal y como se expone en el documento. Y ni el ayuntamiento tuvo contratado un técnico durante el año 2018 para gestionar el servicio de agua, algo que también aparece en el citado panfleto.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos