Asociación de Transexuales e IU convencidas del anclaje legal de la Ley andaluza “de la que no nos moveremos un ápice”

Mar Cambrollé: “Lo que es inconstitucional es no equiparar a las personas transexuales con el resto de la ciudadanía”

Alba Doblas: “Los servicios jurídicos del Parlamento dieron su visto bueno tras un trabajo arduo y no dejamos ningún fleco suelto, para que esto no ocurriera”

Asociaciones de Transexuales de Andalucía e Izquierda Unida han coincidido hoy en defender la legalidad y el anclaje jurídico de la Ley andaluza integral de Transexualidad aprobada por el Parlamento el pasado mes de junio, tras conocerse las intenciones del Gobierno central de interponer un posible recurso de inconstitucional al texto.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, portavoz adjunta de IU; Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía; Daniel González, coordinador de Aleas Andalucía; y María Orellana, vicepresidenta de la asociación de madres y padres de menores transexuales (Chrysallis – Andalucía), han coincidido también en afear a la Junta de Andalucía por no haber comunicado las intenciones del Gobierno central con la Ley de Transexualidad.

Alba Doblas ha asegurado que desde el Grupo parlamentario de IU “no entendemos que la Junta no haya informado desde el minuto cero a los colectivos y a las fuerzas políticas para su implicación en la defensa de la Ley”. No obstante, ha asegurado que “se tiende la mano a la Junta para que entre todos, desde esa unanimidad de partidos y colectivos que hemos abanderado la defensa de la Ley, podamos trabajar unidos para contrarrestar ese chantaje del gobierno del PP y defender la soberanía del Parlamento y del pueblo andaluz”.

Doblas ha considerado también que “una vez más se demuestra el nulo papel del PP andaluz ante el Gobierno de la nación” en tanto “el Gobierno de Rajoy ha demostrado que no le importa ni la unanimidad de la Cámara andaluza ni la opinión del PP andaluz”.

Según ha señalado, desde Izquierda Unida “no nos vamos a mover un milímetro de lo establecido en la Ley” pues “los servicios jurídicos del Parlamento dieron el visto bueno en Comisión a todo el articulado”, un trabajo “arduo” con el que “no nos dejamos ningún fleco justo para que esto no ocurriera”. Por ello Doblas ha asegurado que “aclararemos todas las dudas que tenga el Gobierno de la Nación pero no hay nada en este texto que pueda ser recurrido” porque “en lo único que ahonda, es en la igualdad entre ciudadanos de Andalucía”, ha remachado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA – Sylvia Rivera), Mar Cambrollé ha agradecido a IU que cuente con la voz de las personas transexuales beneficiarías de esta ley, para que “públicamente digamos cual es nuestra posición ante este chantaje del Gobierno de la Nación contra una Ley pionera que despatologiza a las personas transexuales y que nos equipara con el resto de la ciudadanía”.

Así Cambrollé ha asegurado que desde el colectivo “nos sentimos molestos, también las familias de menores, por habernos enterado por el BOJA y por la prensa y no por la Junta, de estas intenciones del Gobierno de Rajoy”, un extremo que califican como “falta de respeto”. Por otro lado, Cambrollé señala que “alto y claro decimos que estamos convencidos de que la Ley no va a ser recurrida porque no hay motivos jurídicos para ello”.

Para la presidenta del colectivo transexual “lo único que hay inconstitucional es no reconocer el libre desarrollo de la personalidad del menor, el interés superior del menor, el derecho a la propia imagen, al honor y la dignidad de los menores” por lo que “inconstitucional es no querer equiparar a las personas transexuales con el resto de la ciudadanía”.

También ha indicado Cambrollé que “estamos tranquilos porque lo único que puede hacer el PP es mismo ridículo que con el matrimonio igualitario” en tanto “se oponen a cualquier avance en derechos civiles” por lo que ha calificado la situación de “chantaje y esperpento”.

Por último Mar Cambrolle ha reivindicado que “no harían falta leyes como esta si se aplicara la Constitución y el Estatuto de autonomía que dejan claro que los poderes públicos deben garantizar el libre desarrollo del menor” y ha animado a todos los ciudadanos transexuales a que “frente a la intoxicación, sigamos haciendo uso de la Ley que está en vigor y que nos ampara en derechos en Andalucía”.

María Orellana, vicepresidenta de la asociación de madres y padres de menores transexuales (Chrysallis – Andalucía), ha recordado que “no pedimos que nuestros niños sean más que el resto de niños, sino que sean iguales al resto” y ha invitado a quienes tengan dudas con el texto a “venir a conocer la realidad de esos menores”.

La diputada de IU, Alba Doblas, a preguntas de los periodistas ha explicado que la información con la que cuentan es la misma publicada en BOJA y que hasta donde se sabe, según el procedimiento, se trata de una comisión creada una vez conocida la intención del Gobierno central de interponer el recurso ante el alto tribunal. Así la creación de esa comisión bilateral suspende el plazo para la interposición del recurso durante nueve meses, de modo que existe ese plazo para que se pongan en común las discrepancias entre administraciones.

Por su parte, desde ALEAS – Andalucía se ha valorado que IU haya apostado desde el primer momento porque la Ley fuera “un texto del colectivo transexual” y por ello “cada paso se ha dado, hasta llegar a la unanimidad, ha ido de la mano del colectivo”. Para ALEAS – Andalucía y su coordinador, Daniel González, “en eso reside la fortaleza del texto”. Por ello, ha reseñado “entendemos que existe correspondencia con esa fortaleza y unanimidad por parte del Gobierno de la Nación que acude al chantaje, no ya a la Junta, no ya al Parlamento, como viene siendo habitual, sino chantaje al Colectivo de Transexuales de Andalucía”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos