Anguita llama a votar a IU y a la unidad del pueblo para vencer

Detalles

Más de 6.000 personas desbordan el acto de Anguita, Maíllo y Garzón en Málaga

Los dos auditorios del Palacio estaban a rebosar. Uno con los protagonistas en el auditorio principal, otro con una pantalla que reflejaba la emoción que se vivía en la sala contigua. Pero no fue suficiente. La cola de gente rodeaba el edificio y hubo que instalar una pantalla más en el hall del edificio para que los rezagados siguieran también las palabras de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España y del ex coordinador de IU, Julio Anguita.

Anguita fue el primero en intervenir y comenzó explicando sus razones para participar en este mitin tras quince años sin hacerlo. “Tiene una explicación” dijo Anguita y se dirigió a los asistentes para interpelarles directamente: “Os pido que estéis preparados para cambiar las cosas”. 

A continuación defendió el papel histórico de IU en España y afirmó que “se ha caracterizado por ser la organización que ha luchado más que ninguna”. Anguita reivindicó el estudio como forma de lucha y lanzó una advertencia: “Si esto no se corrige este país va al desastre”. 

Apeló directamente al PP y al PSOE para vincular Maastricht  con la negociación del Tratado comercial entre EEUU y la UE. “¿Cómo la política se pone en servicio de los intereses económicos aunque esos intereses vayan en contra del pueblo?” preguntó. La respuesta la vinculó a la actitud de estos dos partidos durante el debate electoral celebrado en la cadena pública. “PP y PSOE no quiere que se hable de ello” y advirtió a los “patriotas” que evaden impuestos llevando su dinero al extranjero: “Este país va a desaparecer”. 

A continuación se dirigió a “todos los españoles” y les preguntó que qué iban a hacer. “Ciudadanos de España, además de protestar, ¿qué vais a hacer?”. “Los pueblos tienen que tener dignidad, con ella no se come, sin ella no se come” y se refirió a quienes se hacen llamar “apolíticos”. “Sin dignidad no se come y una parte de vosotros va a seguir votando a ladrones, una parte va a seguir callando”. 

Con todo ello propuso lo que “debemos hacer” y aseguró que “esto no lo cambia una fuerza política sola, es imposible, ni siquiera 4 o 5 fuerzas unidas” por lo que defendió que “los pueblos que puedan tener un gobierno popular deberán estar en la calle, haciendo bandera de la dignidad”.

Y pidió el voto para IU. Se refirió al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón como un joven “firme y sereno, formado y con cabeza”. Y se refirió al candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo: “Como militante quiero sentirme representado por gente como él”.

De últimas, y tras asegurar que no habla para “agradar” sino para “hacer pensar” dijo tajantemente que “no lucho por nadie si no está conmigo al lado” y añadió que no defenderá a nadie que “en lugar de en la lucha esté viendo la Champions League”. 

Acabó apelando a los intelectuales y a los sindicatos. A los primeros les preguntó que “donde puñetas estáis” que “no os comprometéis para cambiar este país”. “¿Dónde estáis?” insistió, “¿al lado de vuestro pueblo o estáis con el mercado, con la competitividad, con Merkel?”.

Anguita encargó la tarea. “Cuando acaben las elecciones, todos, partidos, sindicatos que rompan amarras con el régimen de la transición, con todos” y encomendó a IU “tender la mano”. “Acabar con el régimen democráticamente” es la tarea. 

Para ello encomendó al pueblo a “exigir” que las fuerzas transformadoras se pongan de acuerdo en un programa. “Todo el mundo debe saber que la Transición acabó y que la unidad de la izquierda no pasa por unirse al PSOE”, sentenció. 

“Estas son las tareas que tienen estos dos hombres” por Garzón y Maíllo “y los que les acompañemos” dijo Julio Anguita entre ovaciones. 

Actualidad Relacionada

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos