Andalucía es la comunidad que más dinero destina a los ayuntamientos

Detalles

Castro afirma que se trata de que los ayuntamientos “estén mejor dotados en una situación de crisis”

“Andalucía es la primera comunidad autónoma del Estado en volumen de fondos que destina a los ayuntamientos”, ha destacado hoy el portavoz del grupo de IULV-CA en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro.

Durante el encuentro con alcaldes y concejales malagueños de la coalición en el que se han analizado los presupuestos de la Junta para 2015 y las propuestas que IU ha logrado materializar en los mismos, Castro ha indicado que “hablamos de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, 480 millones de financiación incondicionada, que si se le suma la participación en los tributos del Estado, quiere decir que los ayuntamientos en Andalucía van a tener hasta 3.036 millones de euros de financiación incondicionada para que funcionen”.

Además de la financiación vía presupuesto, Castro ha explicado que la Junta dota con 1.013 millones los diferentes programas legislativos vehiculazos a través de los ayuntamientos. Se trata, afirma Castro, de que los ayuntamientos “estén mejor dotados en una situación de crisis”. “IU quiso que se mantuviese ese compromiso con los ayuntamientos, que viene también en la apuesta por el empleo”, ha recordado para añadir que “queríamos que hubiese una apuesta por el empleo y que se vehiculase a través de los ayuntamientos” tales como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con más de 78 millones, o el Plan de Soberanía Alimentaria.

Otro ejemplo de esta política, de vehicular a través de los ayuntamientos, son las ayudas para que los menores puedan tener una alimentación completa en Andalucía, cuyas contrataciones también se realizan en el ámbito municipal. “Hablamos de más de 2,8 millones de la ayuda, y más de 40 para la contratación a través de los consistorios”, ha argumentado.

El portavoz del Grupo en el Parlamento andaluz entiende que, “con todos los reparos que conlleva las imposiciones del Gobierno Central, este es un presupuesto municipalista y que contempla características comprometidas por la coalición con la ciudadanía como es que el 83% del presupuesto va a gasto social”.

En clave malagueña, Castro ha indicado también que existe, dentro de los presupuestos, un “anexo de inversiones importante” y que, “a pesar de no estar provincializado” el presupuesto, la Consejería de Fomento y Vivienda sube hasta un 20 por ciento para  inversiones. “Una parte importante de sus cuentas vienen a la provincia”. “Sabemos que el metro es una apuesta irrenunciable del Gobierno andaluz, que tenemos la financiación de la tarifa técnica, la devolución de los préstamos al BEI y que también se consigan inversiones para empezar las obras desde el centro hasta Atarazanas”.

Durante el encuentro con alcaldes también se ha dado cuenta de las inversiones en infraestructuras de saneamiento y depuración, educativas y sanitarias. “IU va a hacer hincapié para que se materialice el compromiso de la Consejería de que el Hospital del Guadalhorce haga su apertura parcial en 2015”, ha remachado.

 

 

 

Actualidad Relacionada

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos