Ahumada denuncia que “Málaga ha perdido tres años con el gobierno de Moreno Bonilla”

Ahumada denuncia que “Málaga ha perdido tres años con el gobierno de Moreno Bonilla” y que las elecciones del 19J “son una oportunidad para revertir esta situación”

150.000 malagueños y malagueñas en el paro con una inejecución en materia de empleo que se eleva a los 1.500 millones de euros; despidos de profesionales públicos, con 1.200 sanitarios; 150 forestales o 500 docentes en la calle, recortes de 200 líneas educativas, 36 millones de euros recortados a la Universidad de Málaga y una deuda de 210 millones con los ayuntamientos malagueños”

El diputado de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, realiza balance de la legislatura sobre la que subraya que “estos han sido tres años y medio de legislatura en la que los malagueños y las malagueñas hemos perdido tres años y medio, y la única buena noticia es que por fin se ha acabado y que el 19 de junio tendremos una oportunidad para que la ciudadanía tome protagonismo en esta campaña frente al destino que parece que nos tienen escrito para que quienes nos gobiernen sean aquellos contrarios a la democracia, logremos desalojar a la derecha y construyamos un gobierno que se ponga al servicio de la gente, de los malagueños y de las malagueñas, lo hicimos el 4 de diciembre rompiendo el guion que nos tenían escrito para Andalucía y lo volveremos a hacer el 19 de junio”.

Ahumada incide en que “un adelanto electoral no deja de ser un fracaso de la legislatura. Una legislatura marcada por las sucesivas crisis y en la que el gobierno de la Junta de Andalucía ha contado con más recursos que nunca gracias a una senda marcada por Europa y seguida por el gobierno central en la que en lugar de recortes se ha apostado por la inversión pública para fortalecer los servicios que nos protegen como sociedad. Y, a pesar de que la Junta de Andalucía ha contado con más recursos que nunca, en la provincia de Málaga continúan pendientes los problemas estructurales, el primero, el desempleo. 150.000 malagueños y las malagueñas en situación de desempleo, un paro estructural sobre el que el gobierno andaluz no ha sido capaz de actuar, a pesar de que Moreno Bonilla accedió a san Telmo con la promesa de los 600.000 puestos de trabajo”.

Estas altas tasas de desempleo tienen, según Ahumada, “parte de su origen en la ausencia de una apuesta clara por la transformación económica. El gobierno de la Junta ha sido cascarón de huevo en lo que significa el cambio de modelo productivo que sigue dependiendo prácticamente al 100% del sector turístico y servicios, por lo que los contratos de abril se convierten en desempleo en septiembre. A lo que se suma una inejecución en materia de empleo que se eleva a los 1.500 millones de euros en los sucesivos presupuestos, una deuda pendiente con Andalucía y con Málaga”.

“Un gobierno andaluz que tampoco ha apostado por la industrialización del tejido socioeconómico, no haciendo nada ante el cierre de la planta de Coca Cola ni protegiendo a una industria renacida durante la pandemia como es la industria textil con las empresas de Alozaina como ejemplo gráfico, que se vieron totalmente desprotegidas por parte de la Junta”, abunda el parlamentario.

“Los ‘presupuestos históricos’, tal y como los calificaba el gobierno de Moreno Bonilla, que además tuvieron en 2020 y 2021 una aportación de 2.500 y 4.000 millones de euros a través de las transferencias del estado, no han servido para que mantener los centros de salud abiertos, que han permanecido cerrados en prácticamente todo 2021, y que ahora sea prácticamente una odisea agendar cita médica presencial”, denuncia.

Ahumada recuerda que “ha sido el gobierno de las inauguraciones fantasma, como la del metro de Guadalmedina, el Centro Sociosanitario de Ronda, los centros de salud de San Pedro Alcántara y el Palo, o el Hospital de Estepona, que permanece abierto sin urgencias y atendido por personal del Hospital Costa del Sol de Marbella”.

El gobierno de Moreno Bonilla “cuando tiene que inaugurar lo hace anticipadamente en forma de inauguración fantasma pero, sin embargo, cuando mete la tijera, la mete directamente. 2021 se resume como el año en el que ha habido más despidos de profesionales públicos con 1200 sanitarios, 150 forestales o 500 docentes. Estos son los despidos ejecutados junto con los recortes de 200 líneas educativas, 36 millones de euros recortados a la Universidad de Málaga, 15 millones de euros recortados a los ayuntamientos malagueños para el impulso a las políticas de empleo, o el aumento de la deuda histórica con esos mismos ayuntamientos por el incumplimiento de la Patrica por más de 70 millones de euros, lo que hace elevar la deuda con la administración local en 210 millones de euros”, denuncia el parlamentario de Unidas Podemos.

Ahumada critica que “la revolución verde de Moreno Bonilla se ha quedado en el verde de los campos de golf que siguen siendo favorecidos por parte del gobierno andaluz, en la depuradora de la Vega Mestanza que continúa adelante con un proceso judicializado sobre el que ya advertimos o el Bosque Urbano de Málaga, que cada vez que detecta un fallo humano es para favorecer el pelotazo urbanístico que pretende el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos