Ahumada denuncia que la falta de estrategia de la Junta con las renovables frena la transición ecológica y la creación de empleo

Ahumada denuncia que la falta de estrategia de la Junta con las renovables frena la transición ecológica y la creación de empleo

 “En Andalucía hay activos 500 proyectos fotovoltaicos con un volumen económico de 20.000 millones de euros, pero la ausencia de planificación del gobierno del PP y C´s abre la veda al negocio especulativo con las renovables y frena en seco la creación de empleo y la necesaria transición ecológica”

El parlamentario andaluz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, denuncia que “el gobierno de la Junta de Andalucía no tiene una estrategia propia para la transición energética y para la consiguiente transformación del modelo productivo. Esta ausencia de planificación está provocando que ante el boom de los huertos solares primen los intereses especulativos, en lugar de caminar de forma decidida hacia las energías limpias y la creación de empleo. Las renovables son una oportunidad y deben abordarse como una estrategia, no como un negocio”.

“Según datos de la Consejería de Hacienda en Andalucía se contabilizan unos 500 proyectos fotovoltaicos con un negocio que ronda los 20.000 millones de euros. En Málaga tenemos tres ejemplos recientes, la pretensión de instalación de un macronegocio en la Vega de Antequera, junto a El Torcal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; otro en la Vega del Guadalhorce, en un entorno rico en producción hortofrutícola, y un tercero en la Vega de Cañete la Real. Todos ellos sin control alguno, sin saber si la ubicación es la más idónea, atentando contra nuestro paisaje y situados en espacios que ya generan economía”, alarma Ahumada.

El diputado de la confluencia “urge a que la Junta ponga en marcha la instrucción para ordenar las instalaciones fotovoltaicas, un trámite que lleva más de dos años paralizado. Esta instrucción, junto a una estrategia global en materia de energía, permitiría calibrar la viabilidad e idoneidad de los distintos proyectos. También es necesaria la implantación de un canon que permita recaudar un montante aproximado de 25 millones anuales para invertir en acciones medioambientales. Del mismo modo, si tuviésemos una estrategia definida, se podrían dedicar cuantiosos fondos de la UE para impulsar proyectos de energías renovables”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos