Ahumada califica la política presupuestaria de Juanma Moreno de “irresponsable en los ingresos” e “ineficaz en inversión del gasto público”

Ahumada califica la política presupuestaria de Juanma Moreno de “irresponsable en los ingresos” e “ineficaz en inversión del gasto público”

Ahumada: “La Junta de Andalucía, para las distintas crisis de distintas características, está actuando con la misma receta, bajar los impuestos a los ricos. Una receta irresponsable, y no lo decimos nosotros, lo dice el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. La salida no puede ir por ahí porque se ponen en riesgo los recursos propios de la comunidad andaluza”

El coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, subraya que esta “irresponsabilidad en materia de ingresos e ineficacia en materia del gasto público es un cóctel que da como resultado tener un gobierno nulo para afrontar los problemas coyunturales, para paliar las consecuencias económicas y sociales a las familias y a las empresas de las distintas crisis, y para afrontar los problemas de siempre de Andalucía”.

“La Junta de Andalucía, para las distintas crisis de distintas características, está actuando con la misma receta, bajar los impuestos a los ricos. Una receta irresponsable, y no lo decimos nosotros, lo dice el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. La salida no puede ir por ahí porque se ponen en riesgo los recursos propios de la comunidad andaluza”, señala Ahumada.

“Por primera vez en la historia los presupuestos de la Junta de Andalucía dependen más de las transferencias que vienen de fuera que de los ingresos propios. Dependemos cada vez más para afrontar nuestra realidad y nuestros problemas de lo que se decide en Madrid o en Bruselas”.

“A lo que hay que añadir que esas transferencias históricas no se están ejecutando. A día de hoy la Junta de Andalucía dispone de 6.000 millones de euros de transferencias finalistas desde el estado y desde Europa, de los cuales, 4.500 millones están sin ejecutar”, recuerda el coordinador provincial de IU.

“Moreno Bonilla ya no puede tirar del comodín de la herencia recibida, lo que está haciendo ahora es la herencia que nos va a dejar a los andaluces y andaluzas. Mientras agujerea fiscalmente Andalucía, beneficiando solamente a los ricos, no puede, no sabe o, lo que es peor, no quiere invertir todos los recursos de los que dispone”, apunta Ahumada.

Paro, sanidad, educación, medioambiente

“Mientras que en Málaga padecemos un paro estructural de 150.000 malagueños y malagueñas, el gobierno de la Junta solo ha ejecutado el 11% de los recursos de que dispone para políticas activas de empleo, más de 200 millones de euros en el cajón”, detalla el coordinador provincial.

Ahumada señala también la situación de la sanidad pública “donde se acumulan todos los tiempos de esper para intervenciones y diagnóstico, sin plan de alta frecuenciación para otoño con la multiplicación de las gripes y los resfriados, o las campañas de vacunación sin personal adicional en atención primaria, Moreno Bonilla, regala 100 millones al 0,2% de la población y con 20.000 millones de euros sin ejecutar en el presupuesto actual”.

El año pasado  el gobierno de la Junta de Andalucía cerró con un superávit de 2.700 millones de euros, “no sabemos en cuánto se va a cifrar la ineficacia de este gobierno durante 2022”.

Y la precarización continúa en la educación pública “donde aumentan las ratios, faltan 270 profesores despedidos, PTIS, ALs, 115 puestos sin cubrir en administración, donde en al Formación Profesional, la oferta no llega ni si quiera a la mitad de la demanda, 7.000 alumnos y alumnas se han quedado en la calle, engordando, los que puede permitírselo, a empresas que quieren hacer negocio con nuestro derecho a la educación”.

Ahumada ha hecho un repaso a la situación medioambiental, donde ha destacado “el despido de 250 bomberos forestales en el próximo mes en la provincia de Málaga, a los que durante los incendios en verano llamamos héroes, en otoño engrosan las listas del paro, o la ejecución de tan solo el 1% de los 112 millones transferidos por el estado a políticas de medio ambiente”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos