Ahumada anuncia la presentación de 335 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía por valor de 800 millones para la provincia

Ahumada anuncia la presentación de 335 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía por valor de 800 millones para la provincia

Ahumada: “Planteamos unas enmiendas para actuar ya, con 300 millones de euros para servicios públicos esenciales”

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, se ha trasladado a la comarca de Ronda para anunciar en rueda de prensa que se presentarán 335 enmiendas globales a los presupuestos de la Junta de Andalucía que movilizarían 4.700 millones, de los cuales 800 corresponderían a la provincia de Málaga e irían destinados a la mejora de los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y empleo.

“Los presupuestos de la Junta se quedan cortos”, critica Ahumada, “muestran que existen dos visiones para atajar la crisis económica derivada de la COVID, el gobierno de Bonilla toca una música diferente que se está tocando en Europa, el Gobierno del Estado u otras comunidades autónomas, en su apuesta por aumentar la inversión para que la salida a esta coyuntura sea diferente a la de 2008, en la que se apostó por los recortes y desembocó en un austericidio y estos presupuestos son la antesala de un modelo de privatizaciones y recortes sin incidencia en el cambio de modelo productivo”.

La Junta ha consignado un fondo de 450 millones de euros “para lo que pueda pasar mañana, cuando la realidad nos está desbordando hoy”.

“Planteamos unas enmiendas para actuar ya, con 300 millones de euros para servicios públicos esenciales. 80 millones en materia sanitaria para aumento de plantilla, como garantizar la atención 24 horas en los municipios de la serranía o no tener que cerrar los servicios de oncología y cardiología en el hospital de Ronda, para la mejora de las infraestructuras tanto en centros de salud como en hospitales como en centro sociosanitario de esta comarca”, apunta Ahumada.

Del mismo modo, el parlamentario anuncia 70 millones destinados a educación o 300 millones para recuperación económica en una doble vía, la necesidad de un cambio productivo y planes de empleo, donde para Ahumada “los ayuntamientos son los principales aliados”.

El coordinador de Izquierda Unida en la comarca de Ronda, Álvaro Carreño, subraya que “estas enmiendas bajan a lo concreto, al beneficio de la ciudad y de la ciudadanía y sirven para reforzar los sectores más afectados por la crisis y los autónomos, así como para fortalecer los servicios públicos esenciales. La Junta de Andalucía ha dejado abandonados a los ayuntamientos, a la comunidad educativa, a la sanidad pública, que ha sufrido un deterioro evidente en nuestra comarca con el cierre de UCIS y traslados a Málaga”.

Por su parte, Fátima Berlanga, teniente Alcalde de El Burgo, incide en la necesidad de apoyar a los ayuntamientos “de darnos voz porque somos las instituciones menos escuchadas cuando somos los más cercanos a la ciudadanía”. Durante la pandemia las corporaciones locales han asumido gastos y competencias que le corresponden a la Junta de Andalucía y “además de esto”, subraya Berlanga, “el gobierno de Moreno Bonilla nos ha ninguneado, nos ha ocultado información y nos ha ocultado datos que eran fundamentales para combatir la pandemia en nuestros municipios, siendo el caso más flagrante el de Cuevas del Becerro, que solicitaba un cribado masivo de urgencia y que la Junta lo ha realizado demasiado tarde, o el inicio del curso escolar donde han sido las direcciones de los centros las que han tenido que redactar los protocolos COVID”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos