Adelante propone a la Junta que transfiera 45,3 millones a los municipios malagueños para que puedan contratar personal de refuerzo

Detalles

Adelante propone a la Junta que transfiera 45,3 millones a los municipios malagueños para que puedan contratar personal de refuerzo para tareas de limpieza y atención social

Ahumada: “Es indispensable intensificar el apoyo económico a los ayuntamientos, la administración más cercana y la que está dando la cara de forma más directa en la emergencia”

(Málaga, 23 de marzo de 2020) Dentro de la batería de medidas que Adelante Andalucía ha presentado al gobierno de la Junta de Andalucía para lograr una mayor efectividad de la estrategia de combate al Covid-19, el diputado malagueño de la formación y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, destaca como “indispensable un refuerzo en el apoyo económico a los ayuntamientos, la administración más cercana y la que está dando la cara de forma más directa en esta emergencia. Para ello pedimos al gobierno de PP y Cs que transfiera 30,2 millones a los ayuntamientos malagueños para combatir el Covid-19, una cifra que resulta del 20% del total adeudado por la Junta a los ayuntamientos por el incumplimiento histórico de la PATRICA. Con estas sumas, los ayuntamientos podrían contratar personal con carácter temporal y extraordinario para reforzar servicios esenciales como la limpieza, los trabajadores sociales, la ayuda a domicilio y otras tareas de atención directa a la población de riesgo y vulnerable”.

Los 15 millones de euros restantes para completar el total de 45,3 millones de euros para los municipios malagueños se articularían a través de un fondo de 15,1 cuya aportación se le pediría a la Diputación de Málaga, también dentro de los criterios mantenidos en la PATRICA,y que se destinarían a gastos necesarios para el combate del coronavirus.

Ahumada, portavoz económico de Adelante, propone como mecanismo para obtener los fondos necesarios, “la realización de un exhaustivo análisis presupuestario en cada una de las Consejerías, teniendo en cuanta que muchas actuaciones previstas están suspendidas, por lo que ejecutando las modificaciones presupuestarias preceptivas se podrían reforzar todas las políticas dedicadas a la protección de las personas con cargo a las bajas”.

 

RENTA MÍNIMA, AYUDA AL ALQUILER Y ATENCIÓN A ZONAS DESFAVORECIDAS

Para Adelante es prioritario ampliar de forma extraordinaria la dotación y financiación de los servicios sociales para procurar la atención a las personas de más edad o más necesitadas y el suministro de bienes básicos. Para ello propone aprobar un ingreso equivalente a dos meses para las solicitudes pendientes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, con posteriores ingresos mensuales en tanto perdure la crisis sanitaria del coronavirus, así como adoptar medidas excepcionales para que se aprueben de forma automática todos los expedientes de rentas mínimas de inserción que tengan informe social de prioridad.

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos también ha solicitado “activar un plan para garantizar el acceso a alimentos y productos de primera necesidad a las personas de las Zonas Desfavorecidas en las que ya se están detectando problemas. En la provincia de Málaga se contabilizan 14 zonas catalogadas como desfavorecidas: Álora. Málaga capital: Campanillas-Los Asperones, Castañetas; Dos Hermanas-Nuevo San Andrés- El Torcal; La Corta; Cruz Verde-Lagunillas; Trinidad-Perchel y Palma-Palmilla. Marbella: Las Albarizas. Ronda: Dehesa-El Fuerte. Torremolinos: Torremolinos Norte. Vélez Málaga: Casas de la Vía; Cuesta del Visillo; La Gloria y Pueblo Nuevo.

Asimismo, Ahumada solicita “la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas al alquiler, dotándola de más recursos y más agilidad, con una resolución automática para aquellas personas que acrediten que sus obligaciones de alquiler representen más del 35% de los ingresos familiares”.

En el marco educativo y del derecho a la información veraz, Adelante insiste en que se garantice “la enseñanza online identificando, junto con los centros educativos y los servicios sociales municipales, los niños y niñas que no tienen ordenador y agilizar un servicio de préstamo para que puedan seguir las clases online, así como asegurar conexión a Internet. Asimismo es preciso desplegar desde la RTVA para la detección y denuncia de bulos y noticias falsas, recordando y mostrando en todo momento los canales oficiales de información”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos