ADELANTE MÁLAGA VISITA EL BARRIO DE SAN ANDRÉS (2ª FASE) Y LLEVARÁ SUS DEMANDAS AL PLENO DEL DÍA 25

Detalles

Esta tarde los concejales de Adelante Málaga, la confluencia de Izquierda Unida Málaga y Podemos Málaga han mantenido un encuentro con los vecinos y vecinas del barrio de San Andrés (Segunda Fase).

Eduardo Zorrilla, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia han pernanecido muy atentos a las demandas que denunciaban los vecinos y posteriormente han visitado el barrio con algunos de ellos dónde han podido apreciar esa dejadez y abandono por parte del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.

Es un barrio popular y muestra un gran déficit en limpieza de sus calles, en el descuido de las zonas infantiles y de ejercicio de mayores. Falta suministro de agua para personas y perros en el parque, urge potenciar la desratización y aumentar la seguridad con policía de barrio... Llevar a cabo la construcción de un parque canino, aumentar las zonas verdes, dotar de más y mejores equipamientos a las zonas deportivas...

En definitiva, un sin fin de asuntos que a través de nuestro grupo municipal de Adelante Málaga llevaremos al próximo Pleno del Ayuntamiento el día 25.

Nos queda agradecer a los vecinos y vecinas su acogida y que tengan ese empuje para luchar por un barrio digno donde desarrollar una vida igualmente digna. Podéis contar con nuestra organización porque estamos aquí por eso, por los barrios y por su gente.

Aquí os dejamos la moción íntegra que presentaremos en el Pleno del Ayuntamiento:

MOCIÓN

Que presentan el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, La portavoz adjunta Paqui Macías Luque, y el concejal del grupo Nicolás Sguiglia, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativas a medidas para mejorar la calidad de vida de la Barriada de Nuevo San Andrés–Segunda Fase.


La barriada Nuevo San Andrés Segunda Fase, conocida también como San Andrés Chico o Nuevo San Andrés 2, se ubica entre las barriadas de Barceló, La Luz y Guadaljaire y la Autovía A7. En esta barriada, creada en los años 70, viven en la actualidad más de 1.500 vecinos y vecinas. Se trata de una zona que arrastra innumerables carencias y problemas, algunos son fruto de una mala planificación y escasa dotación inicial, y otros se deben a décadas de desidia y abandono institucional por parte de los sucesivos gobiernos municipales.


A raíz de una denuncia pública y una convocatoria vecinal, el grupomunicipal de Adelante Málaga hace pocos días volvimos a visitar y recorrer la barriada, conversar con sus vecinos y vecinas y conocer en profundidad su extensa lista de reivindicaciones. La lista de problemas o deficiencias que tiene la barriada exige que se implemente, por parte del Ayuntamiento de Málaga y sus respectivas áreas, un plan de inversiones específicas que doten a la zona de unas condiciones de vida, servicios y equipamientos mínimamente dignos y que se asemejen a otros barrios de la ciudad.

Entre las necesidades urgentes que tiene la barriada y que requieren de una solución rápida y eficiente por parte del equipo de gobierno local hay que destacar las siguientes:

- El Parque Infantil Estefanía y Aarón, el principal equipamiento con el que cuentan los niños y niñas de la barriada, tiene numerosas deficiencias: suelo de caucho en malas condiciones, ausencia de zonas de sombra, carencia de fuente de agua potable, mobiliario urbano escaso y sin mantenimiento (papeleras, bancos, etc.), juegos infantiles escasos, obsoletos y sin mantenimiento.

- Existe en la barriada un problema crónico de plagas de ratas y cucarachas, fruto de la falta de programas de desratización eficientes y de la falta de mantenimiento y limpieza de los espacios públicos.

- En toda la barriada no existe ni una sola fuente de agua potable y el conjunto del mobiliario urbano (bancos, máquinas de deporte, etc.) se encuentra en malas condiciones y debe ser renovado.

- Existe una carencia de contenedores de reciclaje en la barriada, de modo que para poder reciclar los vecinos se ven obligados a cruzar la Avenida Europa teniendo que caminar más de 150mt.

- Las zonas verdes y ajardinadas de la barriada muestran una clara falta de mantenimiento por parte de las empresas responsables.

- Se percibe a su vez una notable escasez de baldeos o un servicio de limpieza claramente insuficiente en la zona.

- En la barriada existen varias zonas que están siendo usadas como escombreras y depósito de mobiliario y materiales varios, sin que haya ningún tipo de control por parte de la policía local o de otras instancias del Ayuntamiento.

- Los vecinos manifiestan que la seguridad en la barriada es deficiente y reclaman que se aumente la presencia de la policía local en la zona.

- Hay un problema relativo a la señalética y discos de circulación que provoca problemas en el tráfico y usos de las calles de la barriada.

- Durante la Feria de Málaga, los vecinos denuncian una auténtica “invasión” de vehículos que utilizan de forma caótica zonas de la barriada para aparcar, debido a la cercanía del recinto ferial. Esto provoca innumerables problemas a los vecinos, quienes reclaman ya sea presencia policial o la instalación durante la Feria, como existe en otras barriadas, de vallas o una barrera de ingreso que permita el paso solo a los vehículos de los residentes.

- Los vecinos y vecinas denuncian problemas de iluminación en la barriada, tanto por escasez de puntos de luz como por retraso en el
encendido.

- Desde hace tiempo que fue aprobada la creación de un parque canino en la zona por parte del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, han transcurrido varios años y no se ha materializado, pese a que los vecinos y vecinas lo han reclamado en varias ocasiones y cuentan con un terreno idóneo la instalación del mismo.

- En la barriada no existe ningún local destinado al encuentro, reunión o actividades de ocio entre los vecinos y vecinas.

- Existe un problema de aislamiento de la barriada fruto de la situación de los terrenos destinados a la continuidad del Boulevard Adolfo Suárez, una situación que requiere, con carácter urgente, de una mejora en la conexión con la zona de El Copo.

Una moción similar a esta fue aprobada hace un año en la comisión de medioambiente en abril de 2018, pero parece haberse quedado en un cajón porque no se ha realizado ninguna mejora en todo este tiempo. Confiamos en que las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento compartirán con nosotras la determinación para hacer de Málaga una ciudad igualitaria, en la que todos los barrios de la ciudad cuenten con servicios y dotaciones mínimas para una vida digna y no existan en nuestro municipio vecinos y vecinas de primera y de segunda.

Es por ello que, atendiendo las justas reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la barriada de Nuevo San Andrés-Segunda Fase, proponemos la adopción de los siguientes,

A C U E R D O S

1º.- El Ayuntamiento de Málaga realizará, con la máxima celeridad y con la coordinación de las distintas áreas competentes con los vecinos y vecinas de la zona, un Plan de Rehabilitación y Mejora de la barriada de Nuevo San Andrés – Segunda Fase que contemple inversiones y medidas que atiendan a los principales problemas señalados en la presente moción.

2º.- El Ayuntamiento de Málaga creará una comisión de seguimiento de dicho Plan de mejora en la que estarán representados miembros de la Junta de Distrito, vecinos-as de la zona y técnicos de las áreas competentes.

Eduardo Zorrilla Díaz                                                Paqui Macías Luque                                                                   Nicolás Sguiglia
Portavoz                                                                   Portavoz Adjunta                                                                          Concejal

18/07/19

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos