ADELANTE MÁLAGA PEDIRÁ SALVAR LAS CUEVAS MOZÁRABES DE CHURRIANA

Detalles

Desde Adelante Málaga, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, pediremos el próximo lunes en la Comisión de Urbanismo que se modifique el PGOU para salvar las cuevas mozárabes de Churriana.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, quiere que las cuevas se integren en una zona verde con un centro de interpretación y subraya que su grupo apoya íntegramente la petición de las Asociaciones Ciriana y Arcusves para conservar las cuevas afectadas por un plan urbanístico que prevé la construcción de más de 200 viviendas.

Como él mismo ha indicado:

“La única manera de salvar las cuevas mozárabes y el impresionante legado arqueológico que contienen es cambiar la calificación de suelo urbanizable a zona verde. Si anteponemos el interés general al negocio privado, la mejor propuesta es la creación de un parque urbano y poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona, tal y como demandan los vecinos y personas expertas consultadas".

Por su parte, la viceportavoz del grupo municipal, Paqui Macías, señaló que:

“está en peligro una zona con un alto valor arqueológico y la promoción de 200 viviendas prevista con masificar aún más el distrito y afectar negativamente a muchísimos vecinos. Nuestra propuesta es clara y sensata, reformular la operación y crear un parque que ponga en valor las cuevas y la riqueza arqueológica de la zona".

Tanto las asociaciones vecinales (Ciriana y Arcusves) como los informes elaborados por expertos señalan que el valor arqueológico de las zonas y la presencia de cuevas-eremitorios mozárabes obligarían a reformular por completo la operación, reduciendo drásticamente el área de construcciones previstas.

A continuación os dejamos la moción íntegra:

 

MOCIÓN

 

          Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, a la Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad, relativa a la solicitud de modificaciones urbanísticas para reforzar la protección arqueológica de las cuevas mozárabes descubiertas en la Gamera Baja-La Tosca de Churriana realizada por la Asociación Arcusves y la Asociación Ciriana.

El hallazgo de estas cuevas mozárabes está situado en las fincas La Gamera y La Tosca, en una zona muy cercana al Cementerio Municipal. La zona de la Gamera la forman una serie de mesetillas que van descendiendo escalonadamente desde las proximidades del cementerio hasta la zona baja de Churriana- aeropuerto. Hay una primera gran meseta en donde han aparecido (según el catálogo del P.G.O.U.) restos cerámicos arqueológicos dispersos, y en las siguientes el afloramiento rocoso forma como varios bancales escalonados. Esas mesetillas están formadas por rocas areniscas de tosca y travertino en donde se abren las cuevas-eremitorios.

A unos 10 metros hacia el Este se apreciaban las entradas a una segunda y tercera cueva con pasillo de acceso común tallado en la roca (al igual que otras dos desaparecidas en la zona de Las Pedrizas, junto a la desaparecida iglesia mozárabe) y algo más retirada una cuarta, todas ellas ya colmatadas en ese momento por la labor de las máquinas que habían arrastrado y nivelado la plataforma superior dejando la tierra de la nivelación justo en el borde del desnivel en donde se abren las cuevas. A unos 50 metros de las anteriores siguiendo la dirección Este, en la siguiente mesetilla o plataforma inferior, existían restos de las entradas de otras tres cuevas casi totalmente colmatadas y apenas perceptibles (en mayo de 2018).

La Asociación Arcusves y la Asociación Ciriana han presentado una solicitud de modificación de elementos del PGPU vigente y del Plan Especial de Protección arqueológica para salvaguardar, recuperar y reformar la protección arqueológica de las cuevas mozárabes descubiertas en la Gamera Baja que el Grupo Municipal de Adelante Málaga apoya totalmente y traslada en su integridad para la su aprobación por la Comisión de Ordenación del Territorio, ya que todas estas cuevas-eremitorios desaparecerán si se lleva a cabo en su totalidad los planes urbanísticos previsto en la zona y el proyecto de urbanización que se está tramitando.

Las modificaciones planteadas afectan al proyecto urbanístico denominado “PROYECTO DE PARCELACION DEL SUPCH6 ATALAYA para la construcción una promoción de unas 200 viviendas promovidas por una inmobiliaria (actualmente en junta de compensación), pues se está redactando el Plan Parcial CH.6 (97) “Atalaya”. La urbanización de toda la zona tiene una afectación directa (desaparición) a yacimientos arqueológicos protegidos en el P.G.O.U. y de otros yacimientos recién descubiertos en fase de investigación aún no protegidos por el P.G.O.U.

Ambos hechos –yacimiento arqueológico y promoción inmobiliaria-, en principio son incompatibles. Consideramos que las propuestas que se adopten de protección, conservación, estudio y valoración de los importantes restos arquitectónicos descubiertos tengan en cuenta dicho conjunto arqueológico en toda su amplitud y diversidad, así como las necesidades sociales, medio ambientales y culturales de los vecinos y vecinas del distrito de Churriana.

Toda esta zona está marcada en el P.G.O.U. con protección 2, en donde es preceptivo un informe arqueológico previo negativo y sondeos arqueológicos previos. El propio PGOU indica en el lugar que “Se encuentran comprendidas en la zona marcadas por las coordenadas de delimitación cautelar que se ha establecido protegiendo la base rocosa del cerro en donde se abren las cuevas y las laderas donde se han producido hallazgos fortuitos.... Hay suficientes vestigios de cultura material susceptibles de interés para su estudio científico la zona pasara automáticamente a la consideración de zonas de sondeos”. El PGOU vigente también señaliza con el no.44 del catálogo de yacimientos, el “Hábitat rupestre en el área de Churriana con la categoría propuesta de N.U.P.A.R. (No urbanizable, Patrimonio Arqueológico). En las observaciones del PGOU se indica que “Es una zona de protección histórico artística y arqueológica. Debe ser redactado un Plan Especial de Documentación Patrimonial del hábitat rupestre en el área de Churriana”.

Las recientes excavaciones arqueológicas, que se han realizado en la parcela de Churriana denominada CH.6 (97) “Atalaya” por el Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga han sacado a la luz arquitecturas y elementos arquitectónicos rupestres, novedosos e importantes. Este conjunto arqueológico tiene una variedad importante de elementos datados alrededor del S.VIII. Posiblemente anteriores.

En atención a todo lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes

 

A C U E R D O S

1º.- Modificar el Catálogo de Protección arqueológica del PGOU de Málaga en lo que respecta a esta zona, en el siguiente sentido:

Modificar la ficha 044 “catálogo de bienes protegidos y yacimientos arqueológicos”, que afecta a Gamera Baja-Tosca para reforzar la protección aumentándolo de grado de protección tipo 2 y 3 estructural a que el yacimiento sea inscrito con la categoría de N.U.P.A.R (No Urbanizabe, Patrimonio Arqueológico). Los criterios de catalogación, tipología y zonificación arqueológica pasarían a ser la siguiente:

• Zonificación Arqueológica B.I.C: La inscripción específica de un bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz llevará aparejado también el establecimiento de las instrucciones particulares que concreten, para cada bien y su entorno, la forma en que deben materializarse para los mismos las obligaciones generales previstas en esta Ley para los propietarios o poseedores de bienes catalogados. La incoación del procedimiento para la inscripción en el catálogo determinará la anotación preventiva del bien de que se trate (Ley 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía).

2º.- Modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga en el SUP-CH6 “Atalaya” cambiando la calificación del suelo de tipo de urbano de uso global residencial a que sea calificado como zona verde protegida. Dicha modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga debe estudiar y contemplar y resolver urbanísticamente la problemática expuesta –con la creación de un parque con integración arqueológica, sin tráfico rodado, respetando y teniendo en cuenta la ampliación del Cementerio de Churriana.

3º.- La creación del Primer y Único Centro de Interpretación del Mozarabismo en España y en Andalucía con la puesta en valor de las 6 cuevas de forma sencilla y con muy bajo coste económico. Al estar las cuevas situadas en dos terrazas contiguas sería fácil, barato y conveniente integrarlas en un paseo ajardinado, sembrado con plantas aromáticas (lavanda, romero, salvia, tomillo, jazmín, etc.) con pasarelas de madera que dirijan el recorrido, cerrando las cuevas con puertas de rejas y mallas enrejadas para evitar su deterioro y uso indebido. No hay que construir edificios ya que las propias cuevas serían el centro de interpretación, tan sólo se colocarían la correspondiente señalética y elementos explicativos y divulgativos.

 

Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz del Grupo Mpal. de Adelante Málaga

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos