ADELANTE MÁLAGA EXIGE MEDIDAS PARA IMPULSAR EL SERVICIO PÚBLICO DE TAXIS ADAPTADOS

Detalles

 

La coalición municipal de Izquierda Unida y Podemos llevará a Pleno, a petición de los Asalariados del Taxi y la AD Málaga Accesible, una iniciativa que pretende acabar con el fraude que se está dando en el transporte adaptado.

Según ha explicado el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, en la capital se están incumpliendo en la práctica el número de taxis adaptados. La ley establece que haya un mínimo de un 5 por ciento y en la capital se cumple “sobre el papel”, pero una gran parte de los mismos no atienden a las personas con movilidad reducida o similar. En primer lugar, sólo 64 de los 89 vehículos con licencia para atender a personas con diversidad funcional están conectados a una emisora con las características necesarias para ello. Pero, además, añade Zorrilla, se está dando un fraude con la coartada de que se solicitan licencias para taxis adaptados de 7 y 9 plazas que se usan para hacer competencia desleal al resto de los profesionales del transporte y recogen turistas en aeropuertos y puerto, son contratados para excursiones o traslados, etc.

Alfredo de Pablo, portavoz de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible (la mayoritaria del sector) ha explicado que el Ayuntamiento tomó una decisión equivocada en contra de la opinión de los usuarios al permitir modelos de taxi de tantas plazas. “Somos el pretexto para que se realice una competencia desleal entre taxistas”. Además, no pueden acceder a la información de los servicios que se responden, ya que ese control lo realizan los propios empresarios del sector. “Nos pueden decir cuántos servicios se realizan, pero no cuantas solicitudes reciben. No se puede ser juez y parte. Es necesario un arbitraje”. Estas personas reclaman coches de 5 plazas más una.

Por su parte, Manuel López, representante de los asalariados del taxi de CGT ha mostrado su total compromiso a facilitar los medios que estas asociaciones reclaman, pero para ello es necesario que dispongan de licencias, ya que el Consistorio no tiene en cuenta en las convocatorias el tiempo de los trabajadores esperando una, sino que se utilizan otro tipo de métodos, como la subasta. El taxista ha alertado de que adquirir un vehículo y adaptarlo a lo que debe ser tienen un coste elevado y que sus reivindicaciones, por tanto, no pueden entenderse equivocadamente. López ha narrado algunos de los hechos que viven las personas con movilidad reducida, como el que ocurrió recientemente en el Hospital Clínico, cuando un usuario esperó más de dos horas a que le recogiera un taxi adaptado y, finalmente, lo hizo uno de otra localidad.

Adelante Málaga propone en su moción plenaria que los vehículos adaptados estén conectados y geolocalizados, implantar mecanismos de control efectivos y transparentes para garantizar el servicio de los taxis adaptados durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y normas sancionadoras, como no renovar licencias para los coches de 7 y 9 plazas que no cumplan con la obligación de atender los servicios a personas con diversidad funcional.

Adelante también reclama que se creen 50 nuevas licencias de taxi cuyos modelos y sistema de adaptación sea consensuado con Málaga Accesible y que se tenga en cuenta el criterio de antigüedad del listado de conductores asalariados.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos