ADELANTE HUELVA PROPONE A DIPUTACIÓN LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS RURALES

Detalles
  • Publicado:
    27 de Mayo de 2020

El portavoz de Adelante en Diputación y responsable de política institucional de Izquierda Unida Huelva, David F. Calderón, ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Huelva del próximo 4 de junio para la creación de un Consejo provincial de Pequeños Municipios Rurales.

Adelante Huelva defenderá que este Consejo “se organice provincial o comarcalmente, integrando a los alcaldes y alcaldesas de municipios de población inferior a los 1000 habitantes, el Consejo Económico y Social, Diputación Provincial y otras instituciones como la Universidad de Huelva”.

El portavoz de Adelante Huelva, David F. Calderón, defiende la necesidad de “superar la importante brecha económica, digital, de infraestructuras y accesibilidad a los servicios públicos entre los municipios rurales pequeños y las zonas urbanas”.

Calderón explica que “la renta disponible por persona en municipios onubenses menores de 1000 habitantes es la más baja de la provincia y la que mayor descenso ha sufrido desde hace una década, siendo un 34% inferior a la de la ciudad de Huelva. Las deficiencias de transporte, infraestructuras, conexión a internet y servicios públicos son también en nuestra provincia problemas cronificados de los pequeños municipios rurales”.

El portavoz de Adelante Huelva defiende que “estas carencias inciden directamente sobre la carcoma de la despoblación que afecta al uno de cada tres localidades de la provincia, especialmente a la menores de 1000 habitantes”.

Esta situación no sólo afecta a la provincia onubense. En España, la renta media de las localidades de pequeño tamaño poblacional es un 43% inferior a la de las urbes más pobladas. En territorio español, la mayoría de las trece millones de personas que sufren problemas de cobertura digital residen en municipios rurales pequeños, que también tienen déficits en infraestructuras, conexión a internet, transporte y acceso a los servicios públicos.

Para Calderón, “revertir esta situación requiere planificación, acción política participada e inversión preferente en los pequeños municipios rurales. Para lograrlo, los pequeños Ayuntamientos y Diputación provincial de Huelva deben ser los protagonistas en el diseño de planes estratégicos e implantación de las actuaciones acordadas”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos