'Adelante Andalucía' celebrará primarias conjuntas en la segunda quincena de septiembre y empieza a elaborar el programa

Detalles

¡Cómo está el patio! campaña para un proceso participativo de elaboración del programa

'Adelante Andalucía', paraguas electoral bajo el que concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones andaluzas Podemos, IULV-CA y otros actores políticos de la comunidad autónoma, celebrarán unas primarias conjuntas para decidir el candidato a la Junta y las listas electorales en la segunda quincena del mes de septiembre, concretamente del 15 al 30, mientras que ya han comenzado a elaborar la propuesta programática para hacerlo mediante "un proceso participado".

Así lo han expuesto, en rueda de prensa, el coordinador de la dirección colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, y el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, después de que este mismo lunes se haya celebrado una reunión del denominado Grupo Motor, la comisión política que pilota el proceso de confluencia.

De este modo, las primarias conjuntas se celebrarán en la segunda quincena de septiembre y no será hasta ese mes cuando se desarrolle el reglamento que regule dicho proceso.

Sí han comenzado ya a elaborar la propuesta programática lanzando la campaña '¡Cómo está el patio!', con la que persiguen construir de manera colectiva el programa electoral que defienda la confluencia "para gobernar en andaluz" y hacerlo de una manera "amplia y participada".

De este modo, hasta el 15 de agosto se constituirá un grupo de trabajo que redactará el programa marco que comenzará a recorrer las comarcas andaluzas a partir de septiembre para su debate.

El mismo, como ha explicado Alba, pivotará sobre diez ejes: empleo y modelo productivo para Andalucía; bienes comunes; servicios públicos y la defensa de una Andalucía que defienda los derechos humanos; identidad andaluza y cultura; feminismo; ética, participación y transparencia; animalismo; Lgtbi; memoria democrática y proceso constituyente, y el territorio.

Ya en septiembre, del 10 al 14, dicho documento se debatirá en "patios locales" en cada municipio, para seguidamente celebrar "patios provinciales" el fin de semana del 14 al 16 de septiembre. Una vez que el programa marco haya recorrido el plano local y provincial, se "volcará" el contenido de esos encuentros en un "gran patio andaluz" que se celebrará el 22 de septiembre.

Será entonces cuando el documento resultante de este proceso participativo se someterá a una votación "universal" entre el 27 y el 30 de septiembre, que dará como resultado el programa electoral que defienda la confluencia de 'Adelante Andalucía' en las próximas elecciones autonómicas.

El coordinador de la dirección colegiada de IU Andalucía ha explicado que han utilizado la figura de los patios andaluces para la campaña de elaboración programática porque "en Andalucía representan una expresión de la vida en común, la solidaridad, el debate y el análisis de la vida cotidiana en nuestros barrios".

"El objetivo es seguir construyendo una herramienta a la que se adhieran diferentes movimientos políticos y sociales y personas a título personal, y la elaboración programática como un proceso de forma participada donde todos los andaluces formen parte de este gran patio para construir la propuesta política de la Andalucía que viene", ha agregado antes de apuntar que entienden 'Adelante Andalucía' "como una red de patios de vecinos" desde los que "ganar Andalucía" frente a las derechas y al PSOE-A.

En el acto también han participado representantes de las formaciones que ya se han sumado a la confluencia de Podemos e IU, como Izquierda Andalucista, Pilar Távora; por Primavera Andaluza, Charo Rodríguez; y de Equo, José Larios; que han hecho un llamamiento a participar en la elaboración del programa porque es en estos patios "donde los andaluces nos reconocemos" en cada calle y en cada barrio de la comunidad.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos