Adelante Almogía solicitará la puesta en marcha de medidas para reducir la brecha digital

Detalles

Adelante Almogía solicitará la puesta en marcha de medidas para reducir la brecha digital y la creación de una red de accesos gratuitos a Internet social en espacios públicos

“Es el momento de tomar medidas económicas concretas para proteger a la ciudadanía y reducir el daño social causado por la COVID-19. Al mismo tiempo, hay que plantear ya las estrategias que dejen al municipio de Almogía encaminado al futuro digital y a la innovación social”

El grupo municipal de Adelante Almogía propone la creación y puesta en marcha “a la mayor brevedad posible” de un banco de dispositivos digitales (ordenadores, tablets y otros) que se ofrezcan en servicio de préstamo fundamentalmente a niñas/os y jóvenes de familias vulnerables del municipio.

El portavoz de la coalición, Enrique Armijo, señala que “el impacto de la COVID-19 pone de manifiesto la importancia de las TICs, las redes sociales y las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en nuestras vidas. Hemos aprendido que el espacio digital no es el futuro, es el presente, que es necesario disponer de una red de conexión a internet de altas prestaciones y acceso universal; tener terminales digitales que permitan asistir a clases, relacionarse o trabajar; o bien, disfrutar de espacios específicos para el uso de la red en aquellos casos en los que la ciudadanía no tenga acceso a esos recursos de forma privada”.

El por ello que Adelante Almogía insta al gobierno municipal a establecer también “un fondo económico de ayudas municipales para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión en el municipio y a estudiar la implantación de un programa piloto, que provea a personas mayores del municipio de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos y sirva, además, de canal de información de los servicios del Ayuntamiento”.

“Es el momento de tomar medidas económicas concretas para proteger a la ciudadanía y reducir el daño social causado por la COVID-19. Al mismo tiempo, hay que plantear ya las estrategias que dejen al municipio de Almogía encaminado al futuro digital y a la innovación social”, incide Armijo.

“Muchos de nuestros mayores no tienen ni los conocimientos ni las competencias para desenvolverse con soltura en entornos digitales o en las redes sociales. En ocasiones ni siquiera tienen medios para acceder a un terminal o a una red. Esta situación ha provocado que durante el confinamiento muchas personas mayores hayan sufrido una soledad atroz que se podría haber mitigado con recursos que la mayoría tenemos a nuestra disposición. La tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades para relacionarnos. La falta de competencias digitales y el acceso a la tecnología, son un reto que debemos afrontar si queremos que nuestros mayores y las generaciones de jóvenes y niñas/os que pertenecen a familias vulnerables, puedan superar la brecha digital que en este momento sufren”, abunda el portavoz.

Armijo subraya que “el compromiso de avanzar sin dejar a nadie atrás ha puesto descubierto la brecha digital en todos sus aspectos: la deficiente adecuación de la administración municipal a las necesidades actuales de relación con la ciudadanía; la pobre formación digital de la sociedad, sobre todo en los casos de mayor vulnerabilidad y que requieren una actuación específica; o la provisión de redes, estructuras y hardware de forma finalista, orientada a minimizar las situaciones de exclusión. Un escenario de exclusión digital que deja al municipio de Almogía en completa desventaja para encarar el futuro”.

Para la coalición “durante los meses de restricción de la movilidad, se ha hecho patente la capacidad y resiliencia de las redes de telecomunicaciones para cubrir una situación extrema de superconectividad y también se ha incrementado significativamente el teletrabajo, y se ha impulsado la digitalización de la educación, con un cambio radical de métodos y contenidos. Para mejorar la vida de las personas en el ámbito rural, y mientras llegan los Fondos Europeos para la transición digital de aquí a 2025, hay que dar soluciones a ese porcentaje de población que carece de acceso a la banda ancha”.

En la provincia de Málaga hay 84 municipios que disponen de fibra óptica, pero esta no alcanza a todos los hogares y es un factor clave de la despoblación. 110.000 habitantes no tienen acceso a Internet o su conexión es deficitaria. “La digitalización permitirá un avance del mundo rural. Pero ese avance solo es posible gracias a mejorar la conectividad de los territorios para que nadie quede excluido de la transformación digital”, expone el portavoz de la coalición.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos