Izquierda Unida promoverá mociones en defensa de la escuela pública

Detalles

Izquierda Unida promoverá mociones en defensa de la escuela pública en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma andaluza.
Ante el inicio del próximo período de escolarización y matriculación, IU, va a llevar a todos los municipios y diputaciones andaluzas mociones para que el próximo proceso de escolarización no suponga la desaparición de más líneas ni centros educativos de la red pública.
Como ha manifestado Ángel Fernández, coordinador de la red de educación en Andalucía, el sistema mixto, educación concertada combinado con el público, que se creó en España en el año 1985 para garantizar la escolarización de toda la población, se ha demostrado como generador de problemas de equidad. El descenso de la población escolar hace innecesario mantener unos conciertos educativos que han alcanzado el récord durante el curso actual de más de mil millones de euros desviados de los fondos públicos para mantener estas empresas educativas privadas.
Mientras esto sucede, se han venido cerrando líneas e incluso centros educativos públicos que privan a barrios completos de un centro próximo a los domicilios de los menores.
Por todo ello, IU va a proponer que se haga una planificación del proceso de escolarización a corto y medio plazo que suponga, por un lado, la denuncia de estos conciertos, y de otra parte, la garantía de que no se eliminé ninguna línea ni se cierre ningún colegio público mientras se sigan manteniendo las millonarias subvenciones públicas a estos colegios privados.
En las mociones también se reclama el esfuerzo inversor de ayuntamientos y Junta de Andalucía para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación e incluso de renovación del patrimonio inmobiliario de colegios e institutos públicos, recordando la imperiosa necesidad de adaptar muchos de estos edificios a las nuevas necesidades normativas de seguridad y la imprescindible adaptación al cambio climático.
Por último en estas mociones también se denuncia y se insta a la Junta de Andalucía la situación de privatización que está sufriendo la Formación Profesional reglada en nuestra comunidad. En este sentido recuerda que el sector de la Formación Profesional privada ha crecido en torno a un 40 %, lo que está suponiendo un terrible esfuerzo económico para muchas familias cuyos hijos e hijas optan por esta modalidad de estudios. Por todo ello IU reclama la ampliación de la oferta de familias profesionales en la red pública de educación.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos