IULV-CA propone un "vendaval de propuestas" para anular los efectos de la LOMCE en Andalucía
Detalles
-
Publicado:12 de Marzo de 2014
-
Categorías:
Marina Segura, portavoz de IU para asuntos de educación en el Parlamento andaluz, propone rechazar y recurrir las revalidas externas “por invadir las competencias autonómicas y clasificar al alumnado”
Segura ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía a crear “un movimiento de resistencia real activa a la contrarreforma educativa” para frenar las consecuencias de la LOMCE en Andalucía
)
Marina Segura, quien ha intervenido en nombre del Grupo parlamentario de IULV-CA durante el debate de la Cámara sobre la aplicación de la LOMCE, ha elevado al Pleno una serie de propuestas “que posibiliten una resistencia real activa a la LOMCE y eviten su aplicación”.
La parlamentaria ha explicado que ya se ha dado el “primer paso” con la interposición del recurso al Tribunal Constitucional para la paralización inmediata de la Ley, ya que esta invade “competencias del Estatuto de Autonomía y obvia el principio constitucional de igualdad y de no discriminación”, así como “otros derechos fundamentales de nuestra constitución”.
Segura ha advertido que en caso de no producirse esta paralización “nos encontraríamos dos problemas inmediatos que nos genera el Ministro Wert a todas las autonomías y a toda la comunidad educativa: la financiación y el calendario de implantación”. En cuanto a la financiación Marina Segura plantea que esta ley se aprueba “en un contexto de recortes, 6.000 millones desde que gobierna el PP y con un compromiso con la UE de recortar la inversión pública en otros 10.000 millones de aquí al 2015”. Por otro lado en cuanto al calendario la portavoz ha asegurado que es “ilusorio” querer aplicar una contrarreforma de estas características en cinco meses y que por ello el Ministerio “se ha visto obligado por la presión de algunas comunidades autónomas, a retrasar la aplicación de ESO y Bachillerato para el curso 2015-2016”.
Por ello, Marina Segura ha planteado varias propuesta para la no aplicación de esta ley entre las que destacan la no publicación de ranking, reducir las horas de religión al mínimo permitido, incorporar al currículo en el cupo autonómico los contenidos eliminados o relegados a un segundo plano como la filosofía o la música, mantener la ratio actual en los casos en los que la LOMCE no es taxativa como en FPB o los módulos prácticos de FP.
Así, en cuanto a los Reales Decretos desarrollados y aprobados por el Ministerio para el desarrollo y aplicación de la LOMCE, la portavoz ha asegurado que estos reflejan como la LOMCE es una “vuelta a lo básico”, solo aquellos que superen todas las revalidas podrán acceder al conocimiento más completo y “los hijos e hijas de los trabajadores a las materias básicas e instrumentales”, para “formar un gran contingente de mano de obra barata y sumisa para un mercado laboral cada vez más temporal y precario”.
La portavoz ha finalizado afirmando que esta ley es “impuesta, y nace muerta y con fecha de caducidad” debido a las denuncias por parte de las CCAA y sindicatos antes la Unión Europea. Así ha avisado que “muchos docentes, alumnos y familias optaremos por la desobediencia civil” ya que su aplicación supone “un retroceso en equidad, cohesión social y justicia y nos condena a un fracaso escolar y social.”
Actualidad Relacionada
Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
- 16 de Enero de 2019
-
El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...
Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
- 9 de Marzo de 2018
-
“A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...
IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
- 27 de Febrero de 2018
-
Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...