IU llama a la movilización para “no ser cómplice” con las decisiones de la UE sobre los refugiados

Detalles

IU presenta un plan de acción por los derechos de los refugiados y contra el pacto entre la UE y Turquía en la calle y en las instituciones

El jueves 17 de marzo el Consejo Europeo ha de ratificar por una mayoría cualificada de los Estados miembros el preacuerdo entre la UE y Turquía. Un pacto, que desde IU han convenido denominar “de la vergüenza”, y que, lamentan, “legaliza las devoluciones en caliente”. Mediante éste, la UE autoriza a devolver a Turquía a las personas que lleguen a Grecia desde allí; y que ofrece al país gobernado por Erdogan que la ciudadanía turca pueda transitar por la UE sin visado, la aceleración del proceso de ingreso de Turquía en la UE, y 6000 millones de euros, “personas y derechos humanos a cambio de euros”, como ha criticado la responsable de política institucional andaluza de IU, María del Carmen Cantero.

La responsable de IU Andalucía ha dado cuenta del plan de acción “para denunciar y combatir este Pacto, y luchar por los derechos de los refugiados” que la organización de izquierdas promoverá en las diputaciones provinciales y todos los ayuntamientos andaluces en los que está presente, ya sea como gobierno, cogobierno o con representantes en la oposición. En este sentido, IU ha llamado a la participación en las concentraciones que esta tarde se celebran en Granada y otras capitales de provincia andaluzas en contra del mencionado pacto, convocadas por organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre las que se encuentra Izquierda Unida. “No seamos cómplices de esta barbarie y acudamos a denunciarla”, ha pedido María del Carmen Cantero, quien señala, además, que “ahora más que nunca es necesaria la unión de y para las personas frente a la Europa de los mercados”.

La responsable de Política Institucional ha comunicado que los ayuntamientos, grupos municipales y de Diputación de IU presentarán una moción con la que pretenden que los municipios y ciudades andaluzas se ofrezcan como “Ciudad Acogedora de Refugiados”; las instalaciones municipales y servicios sociales se pongan a disposición de la acogida de estas personas; insten a la Junta a establecer un cupo autonómico de acogida, y al gobierno de España y a la UE a habilitar vías legales y seguras que garanticen el derecho al asilo.
Dentro de los ejes del plan de acción de solidaridad con los refugiados, la formación de izquierdas anima a la retirada de la bandera de la UE en los edificios institucionales, tal y como ya han hecho desde algunos ayuntamientos gobernados por IU como respuesta a la gestión desde Bruselas y su falta de compromiso ante el drama de los refugiados. 

IU denuncia que la Guerra en Siria responde principalmente a causas económicas. “Los poderes económicos luchan por el interés de controlar el gas, el petróleo y las rutas comerciales”, mantiene Cantero, “mientras la UE, no solo mira para otro lado sobre las decenas de miles de personas que huyen de conflictos, sino que además firma un acuerdo contra el asilo de los refugiados”. 

Actualidad Relacionada

Maíllo reitera el no de IU a la investidura de Susana Díaz
IU apuesta por la banca pública y el impuesto de grandes superficies para apoyar al pequeño y mediano comercio
  • 5 de Marzo de 2015
  • Carmen Cantero: “Dan respuesta a los problemas que el sector manifiesta, la financiación y la fiscalidad“ ...

Carmen Cantero: “La remunicipalización del agua es un eje fundamental de la política municipal de IU”
  • 12 de Septiembre de 2014
  • La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, María del Carmen Cantero, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Sa ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos