IU llama a acelerar la aprobación de Ley de Memoria Democrática para “saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista”

Detalles

Mari Carmen Pérez: “Andalucía puede ser la primera comunidad autónoma en hacer efectivos los principios de verdad, justicia y reparación”.

La portavoz de IU en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, Mari Carmen Pérez,  ha instado a la consejera, Rosa Aguilar, a acelerar la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto fue aprobado por el anterior gobierno a iniciativa de la Consejería competente en la materia, dirigida por IU.

Para la parlamentaria de IU, debe ser una prioridad “para saldar la deuda con las víctimas de la represión franquista” y “responder a miles de familiares que aspiran a que haya justicia, verdad y reparación”. Igualmente, Pérez, recordó ante la comisión que el anteproyecto contó con la participación del conjunto de las asociaciones memorialistas de Andalucía, “que siguen esperando a que salga adelante”.

En este sentido, la portavoz de IU recalcó el carácter “irrenunciable” de la implicación de la Junta en la localización de personas desaparecidas durante el “terror franquista” y del decreto de Lugares de la Memoria Histórica.

Reivindicación del Plan Estratégico de Cultura y la recuperación del horario completo de los museos

La parlamentario de IU centró una parte importante de su intervención en reclamar un Plan Estratégico de Cultura “como instrumento que concrete la acción de la Junta junto con los creadores, las trabajadoras y trabajadores de la cultura y el conjunto de la ciudadanía”, añadiendo que “debe ir acompañado de partidas concretas en el presupuesto anual”. Dentro de ese plan IU defiende que se fomente la creación de empresas públicas y cooperativas que generen productos culturales de calidad y faciliten el acceso a la cultura a los sectores con menos recursos económicos.

Igualmente, Pérez ha solicitado que la Consejería rectifique la decisión de cerrar los museos de la comunidad a partir de las 17 horas, con consecuencias para las trabajadoras y trabajadores de los mismos y perjudicando al turismo andaluz.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos