IU denuncia el chantaje del PP a las comunidades para que se adhieran al convenio con Farmaindustria y frenar así la subasta de medicamentos

Detalles

Nieto pide a Montero que comparezca para explicar por qué la Junta  ha aceptado las condiciones del Gobierno

La portavoz adjunta de IU Andalucía Inmaculada Nieto ha denunciado el “chantaje” del Gobierno central a las comunidades autónomas tras obligarles a adherirse al convenio suscrito con Farmaindustria, pese a que quieran “acogerse al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA)”. Nieto ha criticado que esta "imposición" del Gobierno de Rajoy a las comunidades autónomas es "escandaloso" y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que informe sobre las consecuencias que tendrá para Andalucía dicha adhesión.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario ha recordado que IU defiende la subasta de los medicamentos que abarata los costes, siempre y cuando estos den la misma prestación en condiciones de calidad a los pacientes, lo cual ha sido motivo de "fuertes y duras críticas” y ha llegado incluso al Tribunal Constitucional.

Para IU, la firma del convenio con Farmaindustria responde al interés del PP en que la patronal mejore su posición sobre medicamentos con patentes vigentes y en "bloquear" el crecimiento de la venta de los medicamentos genéricos. En este sentido, Nieto ha asegurado que “bordea el chantaje obligar a las comunidades autónomas, "con problema de liquidez, a adherirse a ese convenio si quieren tener acceso a esta financiación estatal”.

Nieto ha declarado que es sorprendente “que Andalucía se haya adherido a este convenio” y ha reclamado en el próximo pleno la comparecencia de la consejera Montero, con el propósito de conocer las consecuencias que tendrá para Andalucía. Además, IU ha solicitado información sobre el aumento del "gasto farmacológico y otras cuestiones que se hayan firmado para que  Andalucía pueda acceder al  FLA".

La portavoz adjunta de IU ha subrayado que este hecho es una "muestra más"  de la capacidad del PP para "intervenir y dirigir" las políticas de la comunidades autónomas y "estrechando su margen de autogonierno". En este sentido, ha señalado Nieto, sorprende la adhesión de la Junta de Andalucía sin valorar las consecuencias que de esta se derivan. 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos