IU defiende nacionalizar las eléctricas para acabar con la pobreza energética

Detalles

Maíllo: “hay que establecer un suministro energético mínimo a todas las familias para garantizar ese derecho humano”

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha comparecido esta mañana ante los medios en la sede de Facua para apoyar a la plataforma No más cortes de luz en la que participan más 25 organizaciones civiles -entre las que se encuentran Frente Cívico, CCOO, CGT o la propia Facua- ha contado con el apoyo en Andalucía de Izquierda Unida, el Partido Comunista y Podemos.

En su intervención, Maíllo ha alertado sobre la situación de pobreza energética que se vive en Andalucía ya que, “aumentando año a año la cantidad de familias  que tienen  dificultades para hacer frente a las facturas o que reconocen retrasos a la hora de afrontar los pagos”. En este aspecto, el coordinador de IU ha señalado la necesidad de “recuperar el consumo de la luz como un derecho humano y no un negocio”.

Para Maíllo, esta situación es consecuencia del “proceso de liberalización del sector energético que iniciaron PSOE y PP”, un proceso que afirma, “se puso en marcha bajo la premisa de bajar los precios y ganar competitividad, pero ha ocurrido todo lo contrario”. 

El coordinador de IU Andalucía también ha criticado que desde el gobierno se realicen peticiones a las compañías para que éstas hagan concesiones de carácter social convirtiendo “derechos en favores” y ha defendido la nacionalización de las eléctricas para “garantizar unos mínimos calidad y dignidad del suministro energético”. 

“El modelo actual es fruto de una decisión política y de la misma forma se puede revertir” ha declarado Maíllo. Así mismo, Maíllo ha afirmado que un gobierno soberano debe poseer el control de un sector estratégico e importante como es el energético.

Por último, el coordinador de IU Andalucía ha mostrado su apoyo al “apagón” convocado para mañana y ha instado a las instituciones a sumarse a la iniciativa como acto de protesta frente al “abuso” de las eléctricas”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos