IU LV-CA presentará más de 100 enmiendas a las leyes de autonomía local

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación presentará el próximo lunes más de 100 enmiendas a las leyes locales que se tramitan en estos momentos en el Parlamento de Andalucía, al ser, para la organización, claramente insuficientes para cubrir las necesidades que tienen los ayuntamientos para realizar sus funciones y desarrollar sus competencias. Diego Valderas manifestó en rueda de prensa en Huelva, la alarmante situación de unos consistorios que están con las luces rojas encendidas por la crisis. El Coordinador andaluz de IU considera que ambos textos son manifiestamente mejorables, tal y como la FAMP dejó claro en la fase previa de elaboración de las leyes. Para el parlamentario onubense tiene que haber una mayor capacidad de diálogo por parte de la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha unos textos legislativos de vital importancia para los ciudadanos.

En este sentido, destacó que hay que trasladar a los ciudadanos que estas normas no son para unas instituciones y unos cargos públicos concretos sino que  es para el beneficio de toda la comunidad.

Valderas adelantó en su comparecencia los tres ejes básicos en los que se centrará las enmiendas de la federación de izquierdas: uno será el de las competencias que se recogen para los consistorios y que piden ampliar; el segundo es el reconocimiento de la Deuda Histórica de la Junta con los ayuntamientos por las competencias impropias asumidas durante años; y por último, la exigencia de aumentar hasta los 1.000 millones la financiación local para el 2.014.

Pacto Educativo

El responsable andaluz de IU considera, por otra parte, que el Pacto Educativo se ha convertido en un acuerdo entre PSOE y PP para promocionar la educación privada y concertada frente a la pública. Una renuncia del PSOE a una conquista histórica de las clases populares del Estado y de esta comunidad autónoma, según la formación.

Para Valderas, PSOE y PP van a desarrollar un nuevo modelo educativo mercantil y con un mayor peso de lo privado. En cambio, IU LV-CA apostará por la defensa de la educación como un servicio público y de calidad y una reducción progresiva de los conciertos educativos. Para el responsable de IU, el PP gana su batalla ideológica en Educación frente a un PSOE arrugado y al dictado de la derecha.

IU LV-CA considera prioritario un Pacto Educativo que ponga fin al fracaso escolar. Para, según Valderas, es fundamental un aumento significativo del gasto en Educación que en la actualidad se realiza en Andalucía, el cumplimiento de la LEA, y de los acuerdos alcanzados en esta materia en el Parlamento


image/jpeg icon291209.jpg 31.52 KB