Valoraciones de las delegaciones provinciales sobre el informe de gestión presentado por la dirección saliente

Detalles
  • Publicado:
    15 de Junio de 2013

Huelva comenzó valorando el informe que calificó de “un análisis certero”. Justifica el tono positivo del informe por considerar que con la fuerza de IU en las instituciones lo logrado es más que satisfactorio. Criticó el excesivo personalismo en Diego Valderas y el peligro de crecer así, la amenaza de crear “un gigante con los pies de barro”. Para despedir al coordinador saliente le recordó que perderle sería una torpeza. “Las memorias pueden esperar, Andalucía no”.

Almería destaca que IU ha estado a la altura de lo que queremos representar. Cabe destacar la recuperación de la presencia institucional a todos los niveles, cuando se venía de una situación muy complicada. La principal crítica se centra en una “deficiente” comunicación y coordinación tanto interna como externa y la dificultad para lograr la paridad en los órganos. Finalizó con la cita de Saramago: “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad no merezcamos existir”.

Jaén comenzó su exposición desde la crítica al informe por la no inclusión del intento de recomposición del bipartidismo. Destaca que “la organización debe ser un lugar de encuentro de la izquierda alternativa”. Señala que el programa debe tener sensibilidad y luchar por la corrección de desigualdades territoriales”. Para finalizar destaca que el papel de Diego Valderas ha sido de coordinar IU, no de dirigir a la organización él solo.

Granada comienzó su intervención con la autocrítica al modelo organizativo, destacando la debilidad. “Somos un movimiento social y político, no un partido más. El anticapitalismo no se predica, se practica”. Reúne el clamor popular de las personas que se sienten orgullosas de ser Izquierda Unida, aunque considera que “no podemos infravalorarnos. Desde la calle nos valoran más que nosotros mismos algunas veces”.

Por parte de Cádiz se analiza la situación de la provincia, en la que llama la atención el daño ha sufrido la provincia “el monocultivo del ladrillo”. La organización debe reflexionar acerca del “¿qué le decimos a la gente que confió en nosotros?” como pregunta principal de esta Asamblea. El papel fundamental que debe jugar la organización se resume en que “tenemos que hacer del programa y de nuestra alternativa los procesos centrales de convergencia social”.

Desde Málaga se hace un análisis temporal de la situación de IU desde la anterior Asamblea, resaltando el acierto de salir a la calle en los momentos complicados de la organización. “IU debe dar las herramientas para permitir la incorporación activa de las personas a la rebelión”. La autocrítica también estuvo presente, asegurando que “no debemos ruborizarnos ante los errores. Sirvieron para tener una política coherente a partir de entones”.

Córdoba comienza su intervención llamando la atención por los problemas que la entrada en el gobierno supuso a la organización, ya que se perdió la base para la movilización propia. Se habla de la necesidad de separar organización e institución para no perder cuadros. El buen momento de IU pasará por “la coherencia política” y añade “si gobernamos y legislamos bien, esta organización no le tiene que tener miedo a nada”.

La lista minoritaria de Sevilla reclama una “actuación más valentía, con menos complejos ante el socio de Gobierno” y añade la necesidad de “recordarle que nosotros no estamos en la Junta gracias a ellos sino que José Antonio Griñán es presidente gracias a la subida de IU”. Pide la inclusión de la República y la reforma agraria en el informe de gestión. Como despedida recuerda que “la izquierda hace promoción de cuadros, pero nadie se jubila en la lucha. Diego cambia de puesto en la lucha”.

Por su parte, la lista mayoritaria en Sevilla destaca “las pocas dosis de pluralidad”. Especifica que el referéndum no fue tan ejemplar como se vende “ya que falta una opción política” y analiza la situación en la Junta en la que reclama pasar a la ofensiva ya que hasta ahora las únicas medidas ofensivas han sido el Decreto de la Función Social de la Vivienda y la lucha contra la exclusión social.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos