Valero, "muy escéptico": Susana Díaz “presiona” para un acuerdo con la derecha, como en Andalucía

Detalles
  • Publicado:
    4 de Febrero de 2016
  • Categorías:

Antes de repetir elecciones "hay muchos caminos"

El secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, se ha mostrado este jueves "muy escéptico" ante las negociaciones para formar gobierno que está liderando el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Y es que, como ha expresado el número dos de IU-CA, el “giro a la derecha” que, a su juicio, ha dado el PSOE en Andalucía merced del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos (C's) y la actitud de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz suponen “un riesgo”.

Según ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, Toni Valero cree que “esa primera reunión que podría ser positiva, choca con el modelo andaluz" que es el que quiere Susana Díaz para España, “donde el PSOE-A ha negociado con la derecha de Ciudadanos " y precisamente, ha agregado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha presionado a Sánchez más allá de la cortesía".

"Somos muy escépticos. Tenemos 16 propuestas que esperamos que se recojan, lo que permitirían que apoyáramos la investidura de Sánchez, pero enfrente también hay propuestas que, en este caso, en Andalucía se han concretado con un giro a la derecha", ha advertido.

En cualquier caso, el portavoz de IULV-CA ha celebrado que haya arrancado el proceso para formar un gobierno ya que "no había por qué ir al precipicio de un adelanto electoral". Ahora, ha agregado, "hay que hablar de los problemas de la gente y de cómo solucionarlos, y en ese sentido buscar una mayoría que sustente un programa que atienda esa situación de emergencia social" aunque señala que "queda mucho por tejer".

Para la formación de izquierdas, esa mayoría debe responder a un programa que atienda la emergencia social "con radicalidad", por eso IU ha presentado 16 propuestas programáticas que ve "fundamentales", de manera que, ha afirmado Valero, "si eso es asumido para conformar esa mayoría, nos gustaría apoyar eso en la investidura". "No pensamos ocupar ningún sillón ni esa pretensión nos mueve a la hora de hacer las propuesta", ha asegurado.

Con todo, el secretario de Organización de IU Andalucía ha advertido de que "quien busca adelanto electoral porque crea que le beneficia, hace una lectura cortoplacista y no está cumpliendo la responsabilidad que le otorgaron los votos que ha recibido".

Además, entiende que antes de repetir las elecciones "hay más opciones que se pueden cruzar en el camino" y ha puesto como ejemplo el caso de Mario Monti. "No creo que haya que hablar de un adelanto porque hay otras fórmulas que se pueden usar en el camino antes de volver a celebrar elecciones", ha apostillado Valero antes de poner como ejemplo la opción de una figura independiente y mostrarse convencido de que "hay más de uno y dos pensando fórmulas alternativas a las elecciones".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos