Una nueva generación de poetas andaluces toma la palabra en la X Noche de Literatura en la calle de IU Rota

Detalles

El acto contó con la participación del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que usó su intervención para homenajear a Lorca. Manuel Martín-Arroyo, organizador y presentador del evento, abrió el acto repasando la impresionante nómina de participantes en las primeras nueve Noches de Literatura en la calle.

Pese a la ausencia de figuras literarias y artísticas mediáticas en el cartel, la X Noche de Literatura en la calle fue un éxito. Esta circunstancia dejó el paso libre, y el protagonismo, a figuras de nuestras letras, emergentes, incipientes o subterráneas, desconocidas para el gran público. Más de 500 personas asistieron al evento, aportando su silencio atento, respetuoso y fértil, aplausos agradecidos y algunas risas. No es habitual, confesaban, que poetas, escritoras y escritores, dispongan de un público de estas características.  Éste, quizás, es el mayor logro alcanzado por las compañeras y los compañeros de IU Rota tras diez años de insistencia: generar un espacio en el que la palabra es escuchada, apreciada y compartida.

 El evento literario, uno de los de mayor importancia de los que se celebran en verano en Andalucía, y quizás en cualquier época del año, contó con la participación altruista de una larga docena de artistas. "El trabajo voluntario es escuela creadora de conciencia", explicaba Ernesto Guevara. Pero el primero en recitar fue el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Además de saludar a participantes y asistentes, y de reflexionar acerca de la poesía, del acto, y de su valentía e importancia, Maíllo se convirtió inesperadamente en un participante más, recitando a Federico García Lorca como recuerdo y homenaje en el 77 aniversario de su asesinato por el fascismo, los mismos años transcurridos desde el asesinato de Blas Infante y de tantos miles de mujeres y hombres luchadores antifascistas.

El núcleo principal de los participantes lo constituyeron algunas y algunos de las y los poetas del colectivo La palabra itinerante, en este caso de las secciones sevillana y gaditana de aquel: Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, David Franco Monthiel, David Eloy, José María Gómez Valero y Manuel Fernando Macías, quien dedica el tiempo libre que le deja la actividad literaria a ejercer como secretario provincial del PCA y alcalde de Medina Sidonia. La fracción post-transición, mayoría absoluta en el cartel, la completaron la poeta gaditana Carmen Moreno, el novelista, y pese a lo que sobre sí mismo dice, poeta afincado en Sanlúcar, Pablo Gutiérrez, y el roteño Pedro Santamaría, compañero de la asamblea local, que participó, no en calidad de autor, sino como miembro del colectivo local que trabaja por la recuperación de la memoria histórica, aportando dos poemas creados por hijos de víctimas roteñas del terror fascista. 

La periodista y escritora Ketty Castillo leyó una pasaje de su novela La fuente de las lágrimas, inspirada en las circunstancias en las que Lorca fue asesinado, recreando en toda su crudeza, las duras condiciones de la posguerra padecidas por quiénes, desde el bando vencido, las sufrieron. 

Tres poetas roteños, de adopción o de cuna, completaron el cartel: Prudente Arjona, Carlos Murciano y el inmenso Ángel García López, el primer roteño que alcanzó el Premio Nacional de Literatura. No es casual que el cartel anunciador de la décima edición haya sido una pintura de Tosar Granados, en la que aparece el rostro del autor de Elegía en Astaroh junto con el de Rafael Alberti, quién nunca pudo participar en la gran noche roteña de la literatura, pero cuya presencia la sobrevuela.  

Además se produjo la sorpresa de la noche cuando una joven salío de entre el público llamando a gritos a Arturo Reverte para que la firmase su libro, intentando encontrar entre el público a Almudena Grandes y a un tal Antonio Vaíllo mientras una chica de la organización intentaba tranquilizarla y que volviera a sentarse. Ambas son actrices de Bombastic Teatro, que fueron dando la palabra a gente del público para que leyese poemas. La psicóloga roteña Vicenta Helices fue una de las elegidas, "casualmente". Otro fue el poeta sevillano Juan Sánchez , asiduo de las noches de Literatura. La velada también contó con la participación del grafitero local Curro, que realizó un mural con versos de Felipe Benítez Reyes, el segundo roteño en alcanzar el Premio Nacional de Poesía.

El cantautor sevillano Daniel Matas puso el broche final a la noche, cantando versos de Ángel González -"a ése le canto yo"- y narrando la aventura de "los reyes sin corona en el Mercadona", cuya "odisea es, llegar a fin de mes". Rumba precaria, hit de la generación post-transición, con humor y coreografía grunge. A por la once.

 

(Fotografía: Habitantesygente de Rota)

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos