Todas las resoluciones de IU en el Debate del Estado de la Comunidad

Detalles

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Grupo Parlamentario de IU Andalucía en el Debate del Estado de la Comunidad 

Rechazada con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a explorar al máximo las posibilidades de aumento de recaudación y generación de ingresos propios de la Junta de Andalucía, rechazando las rebajas fiscales efectuadas en los tres últimos ejercicios, mediante la presentación de los correspondientes proyectos de ley de fiscalidad ecológica, actualización de fiscalidad al juego o tasas a las grandes superficies.

Rechazada con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que manifieste su posición contraria a la actual Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera y a la reforma del artículo 135 de la Constitución por sacralizar el ajuste del déficit, priorizar el pago de la deuda financiera a las políticas sociales, imprescindibles hoy para paliar la situación de las víctimas de la crisis, y por suponer una intervención en la autonomía del pueblo andaluz. Igualmente, el Parlamento de Andalucía muestra su rechazo a laa amenazas de intervención de Ayuntamientos andaluces por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Igualmente insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno Central, a la modificación de la regla de gasto, y permitiendo que el superávit de las entidades locales sea destinado a políticas públicas.

Rechazada con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la creación de una entidad pública de crédito en Andalucía, que intervenga directamente en el circuito del crédito, que oriente prioritariamente su actividad a dar crédito a las pymes, a nuevas inversiones de desarrollo generadoras de empleo y que pueda desempeñar todas las funciones bancarias. Asimismo, atendiendo a las reiteradas recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía, incorporará a dicha entidad pública los fondos carentes de personalidad jurídica. 

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y CS y el voto en contra de PSOE:

4. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a trabajar, en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, en favor de la aprobación de un modelo de  financiación local, que suponga la suficiencia financiera, la distribución de recursos de acuerdo a la población y las competencias propias de cada administración y desde el principio de solidaridad; y asimismo, insta al Consejo de Gobierno a cumplir con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma y a reconocer la deuda acumulada por el incumplimiento de dicha Ley.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PSOE y CS y el voto en contra de PP:

5. El Parlamento de Andalucía insta al  Consejo de Gobierno a reclamar al Gobierno  central el reconocimiento de la deuda acumulada con la Comunidad Autónoma de Andalucía por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, mediante la que se fija el porcentaje de inversión pública estatal en materia de infraestructuras en Andalucía, en relación a la población.

Aprobada por unanimidad:

6. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha y ejecutar al 100% lo presupuestado en materia industrial para Andalucía, basado en un nuevo modelo productivo potenciando la I+D+i como base para la necesaria reindustrialización de la Comunidad Autónoma, atendiendo especialmente el desarrollo del Plan de Reindustrialización de la N-IV (Jaén), la Bahía de Cádiz y la elaboración del Plan de Reindustrialización de Córdoba. Así mismo se insta al Consejo de Gobierno a promover una efectiva ocupación de los suelos industriales titularidad de AVRA.

Rechazada con voto en contra de PSOE y Cs y la abtención del PP:

7. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la elaboración de un proyecto de ley andaluza sobre rehabilitación y eficiencia energética, que permita, mediante la definición de un marco jurídico basado en la sostenibilidad, la reactivación de los oficios de la construcción, así como la mejora de las condiciones de calidad, accesibilidad, estado de conservación y eficiencia energética de las edificaciones residenciales y sus entornos; así como a instar, a su vez, al Gobierno central para que adopte medidas activas destinadas a promover el fomento del uso y efectiva ocupación de las viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas.

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PP, el voto en contra del PSOE y la abtención del Cs:

8. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a proponer un convenio, a las entidades propietarias (SAREB, bancos, promotoras, etc.), para la cesión de uso de aquellas promociones de viviendas inacabadas o deshabitadas y su puesta a disposición del parque público de alquiler. De igual manera se insta al Consejo de Gobierno a la paralización inmediata de los desahucios en el parque público de vivienda, así como a la retirada y paralización de las denuncias por lo penal a familias sin alternativa habitacional. 

Aprobada con el voto a favor de Podemos, Cs y PP y el voto en contra del PSOE:

9. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno al aumento de las transferencias destinadas a la política de cooperación internacional al desarrollo, estructuradas  a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), así como dotar a la Agencia del personal necesario para el cumplimiento de la política de cooperación al desarrollo.

Aprobada por unanimidad:

10. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a pagar la deuda que tiene contraída con los municipios por el servicio de ayuda a domicilio, y a realizar un plan extraordinario de incorporación de la personas reconocidas dependientes grado I al servicio de ayuda a domicilio, así como a dotar a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de valoradores con el fin de acabar con la lista de espera en el servicio de valoración de dependencia; así como a instar, a su vez, al Gobierno central a mantener una financiación pública, suficiente y estable en el sistema de la dependencia que garantice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, la continuidad de los procesos y una atención profesional de calidad, y que respete los porcentajes de financiación entre administraciones con que se desarrolló la Ley para la Autonomía Personal y de Atención a las Dependencias.

Aprobada por unanimidad:

11. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a promover una Andalucía libre de violencias machistas. Para ello, insta al Consejo de Gobierno a aprobar una nueva Ley andaluza contra las violencias machistas que dé respuesta de manera integral a todas las violencias que se ejercen contra las mujeres. Asimismo, insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno Central, a remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley de Abolición de la Explotación Sexual de las mujeres.

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PP, el voto en contra del PSOE y la abtención del Cs:

12. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a remitir al Parlamento de Andalucía un proyecto de ley de renta básica antes de junio de 2018.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PSOE y CS y el voto en contra de PP:

13. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que inste, a su vez, al Gobierno central a poner fin al aislamiento ferroviario de Granada, Almería y Jaén, tal y como ha reiterado la Mesa del Ferrocarril; así como a proceder a la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla antes del fin de 2020. Igualmente, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a restituir el alcance y consignaciones presupuestarias del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de enero de 2014 con una inversión plurianual total de 402 millones de euros, y que ha sido reducido drásticamente en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía 2020.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y PSOE y la abtención de Cs:

14. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez inste al Gobierno central, a la elaboración de un proyecto de ley de recuperación de empleo público perdido a consecuencia de la tasa de reposición aplicada en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Rechazada con voto en contra de PSOE y PP y la abtención de Cs:

15. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, en el marco de sus competencias, ponga en marcha todas las actuaciones posibles dirigidas a la efectiva protección de Doñana y su entorno, procediendo de manera urgente a la declaración del acuífero de Doñana en situación de riesgo, al cierre de los más de mil pozos ilegales existentes y a la eliminación de las más de tres mil hectáreas de cultivos ilegales que sobreexplotan el acuífero.

Rechazada con voto en contra de PSOE, PP y Cs:

16. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que proceda al establecimiento urgente de acuerdos de colaboración público-público con los operadores públicos de agua, que conlleven la adopción de un plan que promueva la inversión urgente en saneamiento y depuración para la culminación de la Declaración de Infraestructuras de Interés autonómico; así como al cumplimiento urgente de lo aprobado por el Parlamento de Andalucía y promulgado por la Ley de Aguas de Andalucía en relación a la gestión pública del agua, y, en concreto, todo lo relativo a la creación de los entes supramunicipales del agua y al apoyo y asesoramiento a los procesos de remunicipalización de la gestión del agua. Asimismo insta al Consejo de Gobierno a la modificación de la Ley de Aguas de Andalucía al objeto de garantizar el derecho humano al agua con el establecimiento de un mínimo exento. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que inste, a su vez, al Gobierno Central a que finalice definitivamente las inversiones necesarias para dotar de infraestructuras adecuadas de depuración a las cuatro aglomeraciones urbanas andaluzas expedientadas por la Comisión Europea que son de su competencia: Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa y Coín.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y CS y el voto en contra de PSOE:

17. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a aprobar un plan urgente de empleo joven, con nuevas medidas dentro del ámbito de sus competencias estatutarias, así como a remitir antes de la finalización del próximo período de sesiones a la Cámara una evaluación del Programa Retorno del Talento, regulado en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre; así como a aprobar un plan de retorno de los jóvenes andaluces obligados a emigrar 2018-2022.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y CS y el voto en contra de PSOE:

18. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a ampliar los puestos escolares de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica mediante la oferta en turnos de tarde en los Institutos de Educación Secundaria que los incluyen en su oferta educativa, con el fin del aprovechamiento de las instalaciones e infraestructura para dar una mayor satisfacción a la demanda de aquellos. 

Aprobada por unanimidad:

19. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la elaboración de un nuevo Plan "Mejor Escuela" para el remozamiento, construcción, rehabilitación y adecuación de infraestructuras de la red de centros escolares públicos de Andalucía, que elimine la construcción de estructuras no fijas para uso educativo, especialmente atendiendo al confort térmico y las reivindicaciones de la Plataforma "Escuela de Calor".

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PP, el voto en contra del PSOE y la abtención del Cs:

20. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a impulsar la aplicación efectiva del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, mediante la elaboración y puesta en conocimiento del Parlamento de Andalucía, en el plazo máximo de tres meses, de una programación calendarizada para la ejecución de los diferentes programas y actuaciones que el Plan contiene; así como a través de la concreción de la previsión de objetivos y la proyección de financiación contenidos en los anexos II y III del decreto por el que se aprueba el Plan, precisando qué objetivos y cuantías responden a nuevas actuaciones impulsadas en el período de vigencia del plan y cuáles responden al abono de actuaciones realizadas al amparo de planes anteriores, así como a qué programas serán aplicados los recursos provenientes de la venta de suelos de AVRA que se aportan a las partidas autofinanciadas. Asimismo, con, entre otros objetivos, el de facilitar a los ayuntamientos la elaboración del contenido mínimo de sus planes municipales de vivienda, insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha de manera urgente el Registro de Viviendas Deshabitadas –regulado en el artículo 41 de la  Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, conforme a la modificación efectuada por la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda– para las finalidades consideradas conformes con la Constitución española, en los términos contemplados en la sentencia del Tribunal Constitucional dictada en el  recurso de inconstitucionalidad núm. 4286-2013; así como a la elaboración del Mapa Urbano de la Infravivienda en Andalucía.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PSOE y CS y el voto en contra de PP:

21. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la presentación de un proyecto de ley del Servicio Andaluz de Empleo que supere la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, mediante la cual se articule un potente servicio público de empleo en Andalucía. Para ello deberá abordar la regularización de todo su personal, dotándolos de las potestades necesarias para afrontar con garantías las alarmantes cifras del paro en nuestra Comunidad.

Rechazada con voto en contra de PSOE y PP y abtención de Cs:

22. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha, con carácter urgente, un programa de fomento de empleo agrario especial con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural, así como a instar, a su vez, al Gobierno central a eliminar el requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario y a la renta agraria para todas las personas jornaleras incluidas en el Régimen Especial Agrario.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y CS y el voto en contra de PSOE:

23. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a remitir a la Cámara, antes de la finalización del próximo período de sesiones, un decreto ley que regule en Andalucía las directivas comunitarias 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y 2014/23/UE, relativa a la adjudicación de los contratos de concesión. De igual manera se insta al Consejo de Gobierno a aprobar, en los plazos establecidos en la Ley de Servicios Sociales, el Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Mapa de Servicios Sociales y el Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales.

Rechazada con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

24. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a abandonar el modelo de concesión de obra pública por el sistema de financiación público-privada.

Rechazada con voto en contra de PSOE y abtención de PP:

25. El Parlamento de Andalucía, en virtud a lo dispuesto en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto en su disposición adicional sexta, insta al Consejo de Gobierno a concretar con el gobierno central el marco económico que permita tanto el abono a la comunidad autónoma de la deuda pendiente como la cuantificación del traspaso íntegro de la atención sanitaria de la población reclusa dependiente en la actualidad de Instituciones Penitenciarias, para su plena integración en el Servicio Andaluz de Salud, conforme al sistema de traspaso de competencias establecido en el Estatuto de Autonomía. 

Rechazada con voto en contra de PP y PSOE:

26. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a ejercer las competencias delegadas por el Estatuto de Autonomía en sus artículos 63 y 171 para garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, así como a aprobar unas estrategias de seguridad y salud en el trabajo horizonte 2022, que contemplen las condiciones ergonómicas y psicosociales de trabajo en los hoteles de Andalucía; e igualmente insta al Consejo de Gobierno a modificar el Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, a fin de establecer un sistema por puntos que evalúe el cumplimiento de la legislación laboral, sobre condiciones laborales, y de salud laboral en los centros de trabajo.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PP y CS y el voto en contra de PSOE:

27. El Parlamento de Andalucía muestra su reconocimiento al operativo INFOCA e insta al Consejo de Gobierno a dotar a dicho operativo de los recursos materiales y humanos suficientes, ampliando su operatividad a todo el año. Asimismo insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno Central al desarrollo normativo necesario para el reconocimiento de la categoría de bombero/a forestal.

Rechazadas con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

28. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la presentación, en el próximo período de sesiones, de la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Andalucía, que elimine el sometimiento de productores y consumidores a las grandes cadenas de distribución, que cree el Banco Público de Tierras, potencie la agricultura ecológica, genere canales cortos de comercialización, potencie y dinamice la industria agroalimentaria de Andalucía. Asimismo insta al Consejo de Gobierno, para que a su vez, inste al Gobierno Central a que restituya los fondos de la Política Agraria Comunitaria restados a Andalucía en el actual marco. Asimismo muestra su rechazo al Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), por las repercusiones negativas del mismo para la economía andaluza en general y en particular para su agricultura.

Aprobada por unanimidad:

29. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a impulsar una política de apoyo y consolidación del tejido cooperativo y de la economía social de Andalucía, así como a ejecutar las partidas presupuestadas para las personas autónomas y sus asociaciones y de los y las agricultoras y sus organizaciones.

Rechazada con voto en contra de PP, PSOE y Cs:

30. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la internalización de todos los servicios cuyos contratos cumplan en la presente legislatura, recuperando para la gestión directa dichos servicios en todos los ámbitos de la Administración andaluza, especialmente los concertados en sanidad, educación y servicios sociales. Así mismo se insta a proceder a la mejora de los pliegos vigentes y a la vigilancia del cumplimiento de los mismos.

Aprobada con el voto a favor de Podemos, PSOE y CS y el voto en contra de PP:

31. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno, a que inste, a su vez, al Gobierno Central a financiar a las comunidades autónomas políticas públicas de acogimiento y acompañamiento de menores no acompañados y así mismo insta al Consejo de Gobierno a que incremente las infraestructuras y el personal público para la atención de los menores no acompañados en Andalucía.

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PSOE y la abtención de PP y Cs:

32. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a incluir en las prestaciones públicas de la sanidad andaluza la interrupción voluntaria del embarazo y a financiar políticas públicas sobre la salud sexual y reproductiva.

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PSOE y el voto contrario de PP y Cs:

33. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno Central a iniciar los procedimientos y toma de decisiones necesarias para conseguir la devolución, al patrimonio público, de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Andalucía. Asimismo, insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno central a la eliminación, en la Ley de Haciendas Locales, de la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.

Aprobada por unanimidad:

34. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a hacer valer los intereses andaluces ante el Gobierno central, de cara a la reunión que el próximo mes mantendrán todos los ministros de pesca de la UE para acordar el reparto de cuotas en 2018. En este sentido, reforzar su apoyo al sector pesquero artesanal en general y, en especial, a las almadrabas, y a sus legítimas reivindicaciones ante el Gobierno central y la UE, y de persecución de la pesca furtiva, que ocasiona graves daños al atún rojo y a las poblaciones de cetáceos. Igualmente, insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno central a poner en marcha los estudios pertinentes para conocer la situación de la sardina y, en su caso, adoptar el plan de gestión de la sardina ibérica imprescindible para la debida planificación de la flota, el reparto sostenible de la cuota española, así como dilucidar si la sardina del Golfo de Cádiz puede ser considerada como una unidad de gestión independiente, sin perjuicio de la adopción de un plan consensuado de paros biológicos para que la especie se recupere.

Aprobada con el voto a favor de Podemos y PSOE y la abtención de PP y Cs:

35. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno central a la desclasificación de las actas y expediente completo sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, al cumplimiento de la justicia y la verdad, para que los responsables paguen y se conozcan todos los extremos sobre dicho asesinato. Asimismo que se cumpla con la reparación que se debe a la familia García Caparrós con la declaración de víctima del terrorismo a Manuel José García Caparrós.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos