Solicitada la reunión de la comisión permanente del Parlamento para el control financiero a partidos políticos

El portavoz del Grupo Parlamentario recuerda que IULV-CA ya propuso en 2011, en el grupo de trabajo que se creó en el Parlamento para una mejor transparencia, la apertura de los libros de contabilidad de los partidos de la Cámara andaluza, propuesta que obtuvo el voto negativo del PSOE y la abstención del PP.

Ignacio García, vicepresidente del Parlamento, señala que “sería bueno que PP y PSOE aclararan ya su postura en este tema”, en relación a las donaciones a los partidos políticos, y advierte: “si esto no se hace, la Comisión en cuestión será inútil y añadirá más frustración a la hoya de la indignación ciudadana”.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado hoy, en su visita a la provincia de Cádiz, la petición registrada por el Grupo de IU en el Parlamento, tal y como él mismo anunciaba la semana pasada, a fin de que se convoque la Comisión de Seguimiento y Control de Financiación de los partidos políticos. Castro ha recordado que en la anterior legislatura, esta comisión de carácter permanente en el seno del Parlamento, únicamente se reunió dos veces con el único fin de componer la mesa de la Comisión por lo que se refirió a ella como una “pantomima” a la vista de su inoperancia.

Castro recordó que en 2011, el parlamentario de IU, Ignacio García, ya solicitó en el grupo de trabajo creado en el Parlamento para favorecer herramientas a favor de la transparencia que todos los grupos políticos pusieran “encima de la mesa” las donaciones que recibían de particulares, a lo que el PSOE se negó y el PP se abstuvo.

Izquierda Unida de Andalucía destaca la pertinencia de volver a retomar esta propuesta al calor del “clamor popular” de la ciudadanía que pide “transparencia” y a los “sobresueldos” de los líderes del Partido Popular. En este sentido, instó a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a explicar si cobró sobresueldos en su etapa como presidenta del PP andaluz y candidata a la Presidencia de la Junta.

Financiación de los partidos políticos
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento andaluz y diputado por Cádiz, Ignacio García, reflexionaba sobre esta cuestión en sus redes sociales considerando que “el caso Bárcenas y sus derivaciones metidas en sobres de negro han hecho saltar las alarmas”.

Para Ignacio García “a la fuerza ahorcan” en referencia al pronunciamiento positivo que tanto el PP como el PSOE han hecho a la propuesta de José Antonio Castro de reunir a la Comisión de control financiero de partidos políticos para añadir que desde IU “hemos tirado de memoria y de papeles” con los que Ignacio García pretende denunciar la nula disposición favorable a la transparencia de estos dos partidos en oportunidades anteriores.

García señala que en Julio de 2011 el Pleno del Parlamento creó un Grupo de Trabajo sobre determinadas modificaciones legislativas y normativas en materia de transparencia y calidad democrática y que de ese Grupo salieron medidas como la obligatoriedad de hacer pública la declaración de la renta para los diputados y altos cargos de la Junta, el escaño 110 o que hicieran falta menos firmas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

“Pero hay cosas que no salieron” añade el vicepresidente del Parlamento “y tienen que ver con la financiación de los partidos políticos”. En concreto, Izquierda Unida presentó una propuesta que decía que "los libros de contabilidad, así como las donaciones y aportaciones a los partidos políticos y, en su caso, a sus fundaciones, serán públicas y estarán disponibles en Internet y para el conocimiento de todos los ciudadanos".

“Esta propuesta fue rechazada en Comisión y en Pleno” recuerda Ignacio García. Concretamente, el 21 de julio de 2011, “el PSOE votó en contra y el PP una vez más, poniendo una vela a Dios y otra al diablo se abstuvo”. Esta propuesta de IU, según García, “va al quid de la cuestión: si no se conocen con claridad las donaciones a los partidos y sus fundaciones, nunca podremos saber el dinero negro que circula por ahí para sobresueldos y campañas electorales”. “Si se conocen estos datos, se podrá seguir también la relación que pudiese haber entre donaciones a un partido y tratos de favor de éste a los donantes que, a su vez, alimentan nuevas donaciones”.
Por todo ello y ante la previsible convocatoria de la Comisión, “sería bueno que PP y PSOE aclararan ya su postura en este tema” añade Ignacio García para advertir que “si esto no se hace, la Comisión en cuestión será inútil y añadirá más frustración a la hoya de la indignación ciudadana”.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos