¿Por qué mantuvimos el #EncierroParlamento por el pago de los planes de empleo de la Junta?

Detalles

Explicamos por qué no se aceptó la propuesta del PSOE y por qué se mantuvo el encierro, lo que motivó el desalojo de nuestras alcaldesas y alcaldes

¿Qué pasó durante el encierro?

La propuesta del PSOE y la negociación

Pasados 40 minutos desde el inicio del encierro la Consejería de Hacienda hace público un comunicado en el que anuncia que adelanta para antes del 31 de julio el pago del tercer tramo de la PATRICA, un ingreso que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En el mismo comunicado explica que abonará eso 84 millones de euros “para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos que han sufrido retrasos por la complejidad de su justificación".

Con este anuncio, la Junta pretende solucionar el problema que motiva el encierro y desactivar la protesta o al menos suavizar los titulares de prensa al respecto.

A partir de ese momento se establece una negociación entre IU y el vicepresidente de la Junta, Martínez Barrios, para alcanzar un acuerdo.

A lo largo del día, el PSOE no plantea más opción que esa, sin contemplar aceptar las reivindicaciones de las alcaldesas y alcaldes de IU: 

Ampliar el plazo de justificación del 100% de la subvención, dado el caos administrativo creado por la Junta.

Pago inmediato del segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero como establece la convocatoria.

La actitud del presidente del Parlamento respecto al encierro

El presidente del Parlamento convoca a nuestro coordinador, Antonio Maíllo, para tratar el asunto. Tanto en ese encuentro, como en la reunión de la Mesa del Parlamento, la posición del presidente, diputado del PSOE es la misma: tras el Pleno las alcaldesas y alcaldes serán desalojados por la Policía si no abandonan voluntariamente.

La posición del presidente del Parlamento se somete a la valoración de la Mesa. En el debate, sólo IU muestra su oposición al desalojo. 

Además el presidente del Parlamento ordena que se impida la entrada al Parlamento a la decena de colectivos y personas que tenían concertada reuniones con nuestro grupo parlamentario. Este hecho grave ha motivado una queja formal de IU a la Mesa.

¿Por qué no se acepta la propuesta del PSOE y se mantiene el encierro?

Los motivo para rechazar la propuesta del PSOE son dos:

La PATRICA ya es dinero de los ayuntamientos: “no nos pueden tapar la boca con nuestro propio dinero”. El adelanto de ese pago no garantiza que se abone lo que se adeuda por los planes de empleo. Es una patada para adelante.

No impide que los Ayuntamientos pierdan el total de la subvención si no logran justificarla al 100% antes del 31 de julio, requisito establecido por sorpresa por la Consejería en las últimas semanas tras incumplir la promesa de pagar el 17 de julio. La Junta barajó en la negociación ampliar el plazo, tal y como pide IU, sin que se concretara en nada.

Según la norma, el segundo 50% de la subvención, el que adelantan los Ayuntamientos, se recibe cuando se ha justificado el primero. Este nuevo requisito, que sustituye arbitrariamente al anterior,  es de difícil cumplimiento: por la imprevisión y dado el caos administrativo existente en la Consejería de Empleo por los diversos casos de corrupción que le afectan y que le obligan a realizar innumerables tareas de revisión de contrato, expedientes y otros documentos, fundamentalmente por los casos ERE y cursos de formación.

Además, existe una complicación más: la Junta tiene que justificar en unos meses la ayudas de la UE. Si no lo hace tendrá que devolverlo. Una tarea más que se suma a este caso administrativo.

Por tanto se decidió mantener el encierro y las reivindicaciones, para decidir a su fin cómo continuar con la protesta y planteando que de llevarse a cabo el desalojo, tal y como sucedió a continuación, sería “una gran torpeza política del presidente del Parlamento: somos representantes del pueblo y el Parlamento es casa del pueblo”.

Por último, la dirección de IU Andalucía, y el coordinador general, Antonio Maíllo, en su nombre, agradece la participación en la acción a las alcadesas y alcaldes y las muestras de apoyo recibidas desde el inicio de la misma, especialmente al centenar de compañeras y compañeros que se manifestaron en la puerta del Parlamento en solidaridad con el encierro y el desalojo.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos