El Parlamento andaluz insta a la Junta a priorizar el software libre, a iniciativa de IU

Detalles

Reclama al ejecutivo que evite la dependencia de productos comerciales ajenos a la filosofía de los estándares abiertos

La Proposición no de Ley que IU ha defendido en el Parlamento andaluz y que ha sido aprobada por unanimidad, ratifica dar prioridad en el uso de las aplicaciones informáticas “presentes y futuras” de la Junta de Andalucía a las de software libre de forma que "se evite en todo lo posible la dependencia de productos con software privativo que pueden suponer situaciones de monopolio, mayor coste y peligro para la seguridad".

Por otro lado, se insta con esta iniciativa al Gobierno andaluz a considerar como una línea política estratégica la potenciación del desarrollo y utilización del software libre en Andalucía, así como el apoyo a los profesionales y al sector empresarial que trabaja el campo del software libre.

Por último, se aprueba también pedir al Consejo de Gobierno de la Junta que fomente la colaboración y el intercambio entre administraciones en la utilización y el desarrollo de estas aplicaciones informáticas basadas en software libre y estándares abiertos.

Para IU, el apoyo desde el Gobierno autonómico al sector del software libre “resulta de gran importancia por sus beneficiosos efectos sociales y económicos” y señala como ejemplo el ahorro y el desarrollo del sector empresarial endógeno que permite tanto la diversificación productiva de un sector de tecnología e I+D+i y la creación de empleo cualificado.

En materia de aplicaciones informáticas, desde 2001 la Junta de Andalucía ha venido realizando una apuesta por el desarrollo y la utilización de software libre y estándares abiertos, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas andaluzas.

Uno de los principales pasos se dio en marzo de 2003, al publicarse el Decreto 72/2003 de medidas de impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, en el que se explicita el interés del gobierno andaluz de apoyar, usar y favorecer el desarrollo del software libre, especialmente en los Centros de Acceso Público a Internet y en los centros educativos.

El siguiente gran avance se produjo en 2005, cuando la Consejería de Innovación, de forma pionera en España, publica una orden por la que se declara de libre uso y disposición el código fuente de los programas que son propiedad de la Junta de Andalucía.

Según ha denunciado IU, desde el principio, pero con especial virulencia en los últimos tiempos, los grandes proveedores de software comercial han venido realizando todo tipo de campañas y maniobras con el objetivo fundamental es desacreditar e impedir el desarrollo del software libre y estándares abiertos con el fin de conquistar mayores cuotas de mercado, colocar los productos y aplicaciones de su propiedad y, en definitiva, controlar en su totalidad el cada vez más amplio espacio que ocupa el mundo de la informática en la sociedad y la cultura actuales.

El argumento principal que utilizan estas grandes multinacionales se basa en la afirmación gratuita de que el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería. Con ello, pretenden esconder sus objetivos meramente comerciales y el hecho indudable de que la utilización del software libre y estándares abiertos facilita el acceso a todo tipo de aplicaciones informáticas, con versiones personalizadas y costes asequibles, para las administraciones públicas, las PYMES y usuarios particulares en general. La práctica mantenida hasta ahora ha conseguido también importantes sinergias y cotas de colaboración y participación colectiva entre las distintas administraciones de Andalucía (Junta, Diputaciones y Ayuntamientos).

Por último, IU ha querido poner el acento en que también el incipiente sector empresarial vinculado a estas cuestiones ha crecido en Andalucía en los últimos años, siendo capaz de generar actividad económica, tecnología propia (I+D+I), empleo y un importante capital humano con gran proyección de futuro. Este sector – y el empleo a él asociado – se vería gravemente perjudicado si de alguna forma se deja de apoyar el desarrollo y la utilización del software libre en Andalucía y se cambia la filosofía que se venía manteniendo hasta ahora, recurriendo sistemáticamente a los productos y aplicaciones ofertados por los grandes proveedores.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos