El Parlamento andaluz aprueba 23 de las 35 propuestas de resolución presentadas por IU

Detalles

Entre ellas, eliminar la exención del IBI a la Iglesia

Consulta aquí todas las resoluciones de IU aprobadas por el Parlamento 

 El Parlamento de Andalucía, a propuesta de IU, ha aprobado, entre otras, por unanimidad instar al Consejo de Gobierno a la realización de un Plan de calendarización de pagos a las Administraciones Locales, de manera coordinada entre las Consejerías de la Presidencia y de Hacienda y Administración Pública, que dé certidumbre a las entidades locales en cada curso presupuestario acerca de las obligaciones de pago de las actuaciones contempladas en el Plan de Cooperación Municipal.

 En este sentido, la portavoz adjunta parlamentaria Elena Cortés ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que si habla y reclama rigor con respecto a los planes de empleo, como ayer lo pidió desde la tribuna del Parlamento, tiene que tenerlo y ponerlo en práctica".

"A fecha de hoy  - ha explicado Cortés - hemos recibido más de 21 certificados de secretarios de ayuntamientos andaluces explicando que no han recibido subvención alguna relativa a los programas de planes de  empleo. Entre estos municipios: La Roda, Moraleda de Zafayona, Medina Sidonia, Conil de la Frontera, Fernán Núñez, Peñaflor, Puebla de Cazalla, Arahal, Salar, Pedro Abad, Almarchar, Montalbán, Pedrera, Castro del Río Cúllar, Monda, Almargen, Alameda, Orce, Dehesas Viejas, Casares, Víznar, Tebas, Arenas, Deifontes y Montemayor” .

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha presentado 35 propuestas de resolución de las que el Pleno del Parlamento de las que han sido aprobadas 23. Cortés ha destacado las propuestas que "forman parte de la alternativa a las políticas de las Junta, resoluciones para solucionar los problemas que amenazan a los andaluces y andaluzas".

De las 35 propuesta de resolución registradas, Cortés se ha referido a como "fundamental" la relativa al cambio de modelo productivo, "para ello planteamos una Banca Pública andaluza que sea capaz de cumplir con todas las funciones de una banca".

IU ha defendido una ley de rehabilitación andaluza y deficiencia energética "a ver si vemos andamios en todas las ciudades y pueblos de Andalucía que permitan la creación de empleo de calidad así como, el derecho a la rehabilitación urbana porque tenemos que ver la vivienda como un derecho y no como un sector". En este sentido IU plantea "reducción del tramo de IRPF para aquellas personas que promuevan rehabilitación en sus vivienda habitual y permanente".

Cortés ha solicitado "registrar en sede parlamentaria un decreto ley que modifique la ley de igualdad y que traiga la modificación de la ley de la violencia". "También planteamos un plan extraordinario para que se acabe con las listas de espera de la Ley de Dependencia así como, una Ley andaluza de la Ley de Dependencia". Respecto a la lucha contra la pobreza IU ha criticado la ausencia en el debate de ayer de la "renta básica,  compromiso de su debate de investidura y por supuesto, recogido en nuestro Estatuto de Autonomía".

En materia de  juventud, IU Andalucía plantea dos cuestiones fundamentales antes de que finalice el presente periodo de sesiones, "remisión a este Parlamento una remisión del plan de retorno de talento y en segundo lugar, que se elabore un plan de retorno de todos los jóvenes. IU quiere que todos los jóvenes obligados a emigrar vuelva". En educación se reclama un  libro blanco para la desburocratización de la educación pública, "menos papeles y mas educación, más horas lectivas, más capacidad de generar conocimiento", apunta Cortés.

La portavoz adjunta de IU Andalucía ha anunciado una resolución de rechazo "del mal llamado modelo de colaboración público privado, por el cuál se hace una concesión de obra pública y se financia a través de ese sistema, mal llamado, público-privada".  Respecto a los servicios públicos y la privatización es imprescindible que la comunidad autónoma legisle y así lo propone IU en una resolución sobre dos directivas comunitarias  sobre contratación pública (directiva comunitaria 24 y 23). "Planteamos una gestión directa para evitar el ánimo de lucro en la prestación de servicios y por último, la ley de contrato público".

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo, tras la aprobación del dictamen de financiación: "Andalucía es federal y solidaria"
  • 9 de Marzo de 2018
  • “A Ciudadanos sólo le importa bajarle los impuestos a los ricos” ...

IU, satisfecha con el acuerdo sobre financiación, critica que Cs actúe como “sucursal” de Madrid, “en contra de los intereses de Andalucía”
  • 27 de Febrero de 2018
  • Maíllo destaca que la propuesta de IU, Podemos y PSOE a la que se suma el PP es un marco solidario y con vocación federal ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos