Parlamento aboga por adaptar a Europa el modelo de historia clínica electrónica

Detalles

Los problemas derivados de la implantación de Diraya en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, justifica la iniciativa de IULV-CA

 El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad, a instancias de Izquierda Unida, una iniciativa para que el Sistema Andaluz de Salud mejore la que hasta ahora ha sido la plataforma de unificación de los historiales clínicos electrónicos de los pacientes andaluces, el Diraya.

Izquierda Unida ha defendido que la implantación del modelo de historia clínica electrónica con la plataforma Diraya, no solo ha sido necesaria “sino que era desde todo punto de vista, imprescindible” y que “gracias a dicho sistema se ha avanzado en la unificación de la información”. Así, Diraya se sustenta en un modelo de historia clínica electrónica que comparte la información clínica y unifica criterios dentro del hospital, entre hospitales y entre niveles y diferentes ámbitos asistenciales, facilitando la continuidad asistencial al hacer más accesible la información.

Sin embargo para Izquierda Unida existen problemas estructurales y problemas derivados de su implantación que conviene tener en cuenta a la hora de presentes y futuros desarrollos de DAE, según ha explicado el portavoz para asuntos de salud del Grupo parlamentario de IULV-CA, Manuel Baena.

Así, la iniciativa que Izquierda Unida ha elevado a la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía y que ha elaborado de la mano de los profesionales del Hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga, insta al Gobierno andaluz a adoptar con urgencia las medidas necesarias para solucionar los problemas que esta plataforma presenta, entre ellas garantizar la accesibilidad de Diraya y las historias clínicas de las Empresas Públicas Sanitarias.

También se aprueba con la iniciativa instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que solucione lo que desde IU se consideran problemas estructurales del sistema central que pasa por adaptar todos los documentos de nueva creación a los estándares europeos y a la normativa del conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Corregir los errores de migración de episodios asistenciales; implantar el Diraya en la prescripción electrónica hospitalaria, de forma que sea posible el acceso directo a los procesos de Diraya Urgencias; migrar la totalidad de los episodios de consultas externas, con las autorizaciones correspondientes para la carga de información existente, ya sea su origen el soporte electrónico de otras aplicaciones o el escaneo de soporte papel; y mejorar los accesos entre atención primaria y hospitalaria son algunas de las mejoras propuestas.

Por último y basadas en recomendaciones realizadas por los profesionales del hospital malagueño Virgen de la Victoria tras su experiencia en la adaptación al modelo Diraya, IU ha insistido en la necesidad de garantizar la interoperabilidad técnica entre Diraya y cualquier equipamiento electromédico nuevo que se adquiera, incorporando en los pliegos de contratación esta interoperabilidad. También se pretende garantizar la carga en el PAC (Picture Archiving and Communication System, que hace referencia a cualquier aplicación para guardar y gestionar las imágenes) del Hospital de las pruebas diagnósticas por imagen realizadas en centros concertados haciendo cumplir lo recogido en los conciertos establecidos. Por último se recomienda también que se realice un plan de implantación en el Hospital Regional que preste especial atención a la minuciosa planificación de la migración de la información y la parametrización de la aplicación; la implantación integral de todos los módulos y ámbitos disponibles.

José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario y coautor de la iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la unanimidad de los tres Grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Parlamento y ha afirmado que “para IULV-CA era importante que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad, puesto que esta decisión unánime también deberá ser garantía del cumplimiento de la propuesta por parte de la Consejería”. En este sentido Castro ha recordado que también fueron registradas hasta seis preguntas orales en las que se insta a la Consejería a abordar los distintos problemas estructurales y de implantación que se han ido conociendo y que estamos ante una coyuntura “muy especial” por la unificación hospitalaria que se realizará en Málaga en torno al Hospital Regional. “No sería de recibo que en el proceso de unificación se obviaran todos estos problemas estructurales y de implantación que se han ido detectando en torno a esta importante herramienta de gestión sanitaria” ha destacado el diputado malagueño para quien “una de las claves es contar con los profesionales desde el primer minuto”. “Ahora nos toca velar por el cumplimiento de esta proposición no de ley y garantizar que la historia clínica electrónica avanza en Andalucía en general y en los procesos de unificación hospitalaria malagueña en particular”, ha concluído Castro. 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos