Nueve ideas sobre el Anteproyecto de Ley andaluza de Movilidad Sostenible. Una #LeyAntiderroche

Detalles
  • Publicado:
    16 de Septiembre de 2014

El objetivo central de la Ley es fomentar el transporte público y la bicicleta frente al coche

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley andaluza de Movilidad Sostenible, que se aprobará como Proyecto de Ley dentro de un año para pasar posteriormente su trámite parlamentario. El objetivo es que esté aprobada definitivamente esta legislatura.

Nuevas ideas destacan en este Anteproyecto:

1)    La Ley Andaluza de Movilidad Sostenible evita que se vuelvan a construir infraestructuras sobredimensionadas. Hay ejemplos mil de obras sobredimensionadas. Quizás el más emblemático sea el aeropuerto de Castellón. Pero por noticioso quizás la noticia más interesante para sacar a colación sea el Ministerio de Fomento pretende gastarse 170 millones de euros en una autovía, que en su punto más álgido, soporte 3 coches por minuto: http://tinyurl.com/pjvfuzg

2)    También establece la Ley andaluza que todos los proyectos de infraestructuras deberán incorporar informes de costes externos (medioambientales, sociales, paisajísticos, de impacto sobre la salud…). Para ello la Consejería elaborará un reglamento con la metodología para calcular los costes externos, es decir: contaminación atmosférica y acústica, impacto paisajístico, impacto negativo en la salud pública, accidentalidad, monopolización del espacio público por parte del coche y pérdida de horas productivas por la congestión del tráfico.

3)    El Plan Andaluz de la Movilidad Sostenible, en elaboración, establecerá las reglas para garantizar que todas las infraestructuras respondan siempre al interés general conforme a criterios objetivos. Pretende acabar con la práctica extendida de favorecer intereses de promotoras o responder a presiones políticas.

4)    Ninguna otra comunidad autónoma establece estas garantías. Andalucía se convierte por tanto en la única que ampliará el alcance con un estudio de las externalidades. Hasta la fecha los estudios informativos de los proyectos han incluido análisis de demanda y de viabilidad económica, en función de la ecuación costes/demanda real.

5)    Los promotores de urbanizaciones que impliquen demanda de movilidad (por ejemplo, porque desean construir un edificio residencial en mitad de la nada) tendrán que pagar ellos las infraestructuras necesarias. La Ley es clara: Si vas a intentar dar un pelotazo, pon tú la carretera, la parada de autobús o lo que haga falta.

6)    Los edificios de nueva construcción tendrán el doble de aparcamientos para bicicletas que viviendas tengan.

7)    El objetivo central de la Ley es fomentar el transporte público y la bicicleta frente al coche. Los datos que maneja las consejería es que en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía el 61% de los desplazamientos cotidianos se realiza en coche (57%) o moto (4,9%), frente al 29% a pie, el 6,8% en transporte público y el 1,4% en bicicleta.
Sin embargo la media de las áreas metropolitanas de la UE de los 27 es de un 49% en coche o moto, frente al 26% a pie, el 20% en transporte público y el 6% en bici.
Estamos 13,2 puntos por debajo en transporte público y 4,6 por debajo en bicicleta. Al mismo tiempo estamos hasta 12 puntos por encima en coche y moto. Es decir, a Andalucía le queda mucho por mejorar en cuanto a transporte sostenible de personas.

8)    El Plan Andaluz de la Bicicleta fue recibido con críticas por el PP, pero al final están entrando porque la eficiencia se abre camino. Mañana firmamos con el alcalde de Huelva el quinto convenio de colaboración y hemos licitado ya casi 60 kilómetros.

9)   Esta Ley es un ejemplo más del trabajo que IU está realizando en el seno del Gobierno andaluz: cambiar las políticas del pasado y corregir las dinámicas especulativas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos