Nieto acusa a la Junta de “mercantilizar” las escuelas infantiles con su nuevo decreto

Detalles

Señala que este proyecto muestra cómo entiende Susana Díaz  “la igualdad y el feminismo” porque ataca directamente a un sector liderado por mujeres

La secretaria de acción política IU Andalucía y portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha acusado este martes a la Junta de pretender “desmantelar y mercantilizar” escuelas infantiles, que en su mayor parte en Andalucía son propiedad de cooperativas y pequeñas empresas. Nieto ha mostrado la gran preocupación de su formación con el proyecto de Decreto al que hoy da luz verde el Consejo de Gobierno y que, a su juicio, afecta de manera trascendental a un sector en el que “fundamentalmente trabajan mujeres”.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Nieto ha asegurado que con este proyecto se va a “facilitar” la entrada de grandes empresas que “impondrán unos precios y condiciones” con las que las cooperativas y microempresas “no van a poder competir”. La parlamentaria de IU ha advertido de la entrada de la “mercantilización” en un sector que debiera ser “gratuito y universal” en un ámbito básico de la educación.

El Decreto de escuelas infantiles que va a aprobar la Junta de Andalucía pondrá en marcha un ciclo de liberalización del sector de la escuela infantil que, al producir una mayor oferta, abre la puerta a la competitividad y a la bajada de precios de las plazas. Esto conllevará el cierre de muchas pequeñas escuelas infantiles que no podrán competir en este mercado de precios bajos, desmantelándose consigo el sistema de microempresas, muchas de ellas pequeñas cooperativas. IU advierte que la bajada de precios es un espejismo, pues una vez las grandes empresas obtengan el oligopolio del sector, los precios volverán a subir.

Por último, Nieto ha declarado que si este decreto entra a formar parte del cuerpo normativo de la Junta de Andalucía sin cambios, va a ser “imposible” que las mujeres que trabajan en el sector “sostengan” su empleo, señalando que “esto demuestra una vez más lo que entiende Susana Díaz por igualdad y feminismo, precarizar aún más a las mujeres”, ha concluído. 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos