Maíllo sobre el uso de bases militares en Andalucía: “al ébola no se le mata a cañonazos”

Detalles

El coordinador de IU Andalucía denuncia que se llame contingente humanitario a lo que es un contingente militar: “en África hacen falta sanitarios, no soldados”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha advertido hoy sobre el uso que el Gobierno de Estados Unidos pretende hacer de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera planteando que “al virus del ébola no se le mata a cañonazos”.

Maíllo que desarrolla hoy una jornada de trabajo en la provincia de Jaén junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado la utilización de las bases militares que están en territorio andaluz como lugar de paso de las tropas de Estados Unidos enviadas a África por la crisis del ébola. “No hacen falta contingentes militares en la lucha contra el ébola sino los contingentes que tienen que ir a África son los contingentes sanitarios”, defendió Maíllo.

El coordinador andaluz ha denunciado también que siga sin saber las características del contingente que usaría unas bases “que no tienen que estar en Andalucía”. En este sentido, ha rechazado el “oscurantismo” de la negociación  que achaca a  que“ no quieren explicar lo que realmente van a hacer”. 

“Nadie se puede creer que se llame contingente humanitario al traslado de tres mil militares a África, donde hacen falta médicos, enfermeros y enfermeras, no soldados ni contingente militar”, ha añadido Maíllo que considera que “no debemos admitir” que se sigan utilizando unas bases militares que “a pesar de llamarse formalmente bases conjuntas”, el gobierno de EEUU “hace lo que le da la real gana”.

Sobre esto ha recordado que en la base de Morón de la Frontera están sustituyendo, a través de expedientes de regulación de empleo, a trabajadores españoles por militares norteamericanos.

“Rechazamos que se hable de un contingente humanitario cuando lo que quieren decir y no se atreven es que se trata de un contingente militar. No sabemos que lucha contra el ébola van a desempeñar soldados extendidos en África”, ha concluido. 

Jornada de trabajo en Jaén

En el día de hoy, los coordinadores andaluz y federal de IU, Antonio Maíllo y Cayo Lara participan en una jornada de trabajo en la provincia de Jaén donde, entre otras cuestiones, está prevista la celebración de un encuentro con el tejido asociativo para debatir sobre la necesidad de contar en Andalucía con un polo financiero propio. 

Ya por la tarde, Cayo Lara y Antonio Maíllo harán doblete, celebrando sendos actos públicos en Bailén, a las 17.30 y en Vilches a las 19 h.

 

 

 

 

 

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos