Maíllo, tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones: “Díaz es la presidenta más de derechas de la historia de Andalucía”

Detalles

IU rechaza que el debate presupuestario pivote en torno al objetivo de C´s que es “desmantelar las instituciones”

Antonio Maíllo, portavoz parlamentario IU Andalucía, ha afirmado que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "sepulta cualquier posibilidad de acuerdo de financiación en el grupo de trabajo sobre financiación autonómica del Parlamento andaluz". Maíllo ha recordado que IU Andalucía solicitó a  Díaz que se incluyera un acuerdo de tributación propia, "pedimos, explica Maíllo, que mientras estuviera el debate no se abordaran medidas de carácter parcial con respecto al sistema fiscal y tributario de Andalucía".

"Nuestra propuesta salta por los aires y el PSOE opta por las exigencias de C´s". Para IU  este acuerdo sitúa a Susana Díaz en la Presidenta más de derecha de todos los presidentes autonómicos,  asumiendo el discurso y campaña del PP". ¿Cuantas familias andaluzas dejan de herencia un millón de euros por hijo?, se pregunta Maíllo quien califica "de muy grave"  el acuerdo adoptado porque permite a Ciudadanos pivotar el debate presupuestario con un claro objetivo: "la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos". Hace tres años, recuerda Maíllo, el debate presupuestario se vinculaba a la creación de la Banca Pública y ahora a la descomposición del sistema tributario".

Por su parte,  la parlamentaria y portavoz adjunta Elena Cortés lo ha calificado de "injusticia social porque favorece aún más a los ricos". Según los datos facilitados por Hacienda, comenta Cortés, el 97% de las autoliquidaciones que hacían los herederos son 175.000 euros por hijo. Esta modificación del impuesto favorecerá a los que tienen la capacidad de heredar un millón de euros. El PSOE se ha despojado de su carácter socialista y hace una rebaja fiscal regresiva para que los ricos acumulen aún más riquezas y herencias.

Finalmente Cortés ha criticado "el rumbo a ciegas del PSOE" ante la  falta de información de la propia consejera Montero quien interpelada en la comisión de hacienda muestra su desconocimiento sobre  cómo se liquidan y se comportan  los beneficios fiscales cada año (6.000 millones de euros 2008-2015) así como,  el la liquidación impuesto de donaciones. Se trata de un elemento ideológico defendido por el PP y C´s y al que se ha sumado el PSOE.

CATALUNYA

Por otro lado, en relación al conflicto entre Gobierno central y Generalitat, Maíllo ha insistido que "con la represión del PP no se facilita la solución política que se tiene que imponer en Cataluña al contrario, la aumenta".

Esta situación de conflicto requiere "diálogo y soluciones políticas y democráticas" y a ello, en opinión de IU, "poco contribuye el arresto de cargos públicos, la prohibición de actos, secuestro de revistas, que dificultan la convivencia y la democracia".

En este sentido Maíllo ha anunciado que Izquierda Unida participará el próximo domingo en Zaragoza en la firma de un manifiesto de cargos públicos de todas las comunidades autónomas por la Democracia en nuestro país "que se encuentra en un momento de extremo peligro y debilidad".

Actualidad Relacionada

Toni Valero : “Moreno Bonilla quiere convertir Andalucía en un paraíso fiscal para los ricos a costa de los servicios públicos”
  • 20 de Agosto de 2019
  • El coordinador general de IU Andalucía muestra su preocupación por la “ineficacia e injusticia del Gobierno andaluz”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos