Maíllo reprocha a Susana Díaz que lleve anunciando el mismo plan de empleo desde marzo de 2015

Detalles

MAÍLLO CRITICA LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE LA JUNTA

Afea la “inacción” de la presidenta, cuya prioridad es España y obvia a Andalucía

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha elevado nuevamente a la sesión de control del Parlamento andaluz el "incumplimiento claro" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del calendario que ella misma desgranó en el Pleno de la Cámara andaluza.

Maíllo ha recordado que en julio de este mismo año, Susana Díaz señaló que "en septiembre" se iban a "firmar todas las resoluciones" de dichos planes y además que se iban a "pagar por adelantado el 100 por ciento de esas subvenciones", lo que permitiría que "en octubre estén en marcha" esos planes "con el 100 por cien pagado por adelantado" a los ayuntamientos y a las ONG que se acojan al programa.

Maíllo ha remarcado que "estamos a 6 de octubre y no se ha pagado por adelantado ningún plan ni se han firmado las resoluciones ni se han puesto en marcha los planes", por lo que se ha producido "un incumplimiento claro de ese calendario".

El portavoz de IU, que ha incidido en que "las resoluciones no han llegado a los ayuntamientos", ha indicado que esta situación "no es una excepción a una regla", sino que evidencia la "falta de credibilidad de un Gobierno que lo único que cumple es el incumplimiento".

Además, le ha indicado a Susana Díaz que cada vez que habla sobre esta cuestión "tiene que tener en cuenta que hay miles de ciudadanos que acuden a los ayuntamientos para preguntar" por la puesta en marcha de estos planes, y "no podemos frivolizar con los asuntos de empleo ni seguir generando un mensaje de lentitud, de incumplimiento y de prórroga".

Maíllo ha señalado que Díaz "se ha cogido aquí los dedos", y los alcaldes "no tienen conocimiento de qué se les ha aprobado, cuánta cantidad, a cuántos trabajadores pueden contratar", además de que "no se les ha pagado y no han recibido resoluciones". Por todo ello, ha reclamado a la presidenta que "no diga que ha cumplido la palabra" porque "no la ha cumplido".

Además, el líder de IU en Andalucía ha anunciado que "vamos a movilizarnos porque queremos garantizar que esos planes se ejecuten en octubre", y ha concluido pidiendo a la presidenta de la Junta que "cuando se comprometa" con unas fechas "establezca como primer esfuerzo por encima de todos" el de "cumplir con su palabra", algo que "agradecerán" especialmente quienes esperan beneficiarse de esos planes dada su "situación económica extrema", según ha apuntado.

Al hilo de este asunto, Antonio Maíllo ha mostrado su "preocupación" por que la presidenta de la Junta, y también secretaria general del PSOE-A, "deje de concentrar sus energías en el Gobierno andaluz" en virtud de cuestiones internas de su organización, y ha reprochado que Díaz "diga que lo primero es España y después el PSOE", cuando como presidenta de la Junta "debe decir que lo primero es Andalucía".

Maíllo ha dicho "sentir lo que está pasando" en el marco de la "crisis" que vive el PSOE, porque sabe que Susana Díaz "sinceramente sufre por lo que le pasa a su organización" al tener con el PSOE "una vinculación política y emocional", y ha indicado que no quería "meter el dedo en la herida" de dicha situación. "Incluso le deseo toda la suerte del mundo", ha apostillado el portavoz de IU Andalucía, que se ha mostrado contrario a que entre en el Parlamento "el debate sobre las cuitas internas".

No obstante, ha incidido en que "nos preocupa que la presidenta de la Junta deje de concentrar sus energías en el Gobierno andaluz", porque eso "tiene repercusión en la comunidad autónoma", que se refleja "en los inanes Consejos de Gobierno, en la falta de iniciativa, en los retrasos de los programas, actuaciones y planes que tienen que ejecutarse en los ayuntamientos", en alusión a planes de empleo en los que Maíllo ha centrado su pregunta.

Actualidad Relacionada

Alcaldes y alcaldesas de IU Andalucía encabezan el martes una concentración en San Telmo
  • 6 de Julio de 2020
  • Contra el recorte de 113 millones de euros del Gobierno andaluz a los planes de empleo locales

Adelante propone a la Junta destinar a los planes de empleo locales 500 millones de euros de la anunciada reorientación de fondos europeos
  • 8 de Mayo de 2020
  • Guzmán Ahumada asegura que es una medida “con un impacto muy importante tanto para el desempleo como para los ayuntamientos”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos