Maíllo: “Rajoy ha conseguido que trabajar en España no signifique vivir con dignidad”

Detalles

IU considera que los datos de empleo registrado de junio “no han sido buenos, se mire por donde se mire”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha asegurado que los datos registrados sobre el empleo del mes de junio “son datos preocupantes” porque se trata de un mes que “por su naturaleza y características, por ser el inicio de verano, supone un mes de contrataciones” que, según ha explicado “no se producen”.

Así se ha pronunciado Maíllo esta mañana en el Parlamento tras conocer los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) que sitúa a las provincias de Huelva, Sevilla y Almería con un paro creciente y que acentúa los datos sobre tipo de contrato llegando ya el empleo temporal en un 96 por ciento de los nuevos contratos registrados en junio. Por ello, Maíllo ha indicado que, con un “importante sector hostelero y turístico”, los casos de Huelva y Almería, “es muy preocupante porque que estando en el mes en el que deberían desbordar los contratos y la afiliación a la seguridad social, esto no se produce”.

“Apenas cuatro trabajadores de cada cien consiguen un contrato indefinido, frente a los 96 de cada cien que están en precario, de forma temporal” ha indicado el portavoz de IU para quien “estamos en la consagración de la temporalidad, del contrato precario y con el objetivo cumplido de Mariano Rajoy: conseguir que trabajar no signifique vivir con dignidad”.

Maíllo ha señalado que esa precariedad laboral “hace que existan trabajadores y trabajadoras que, a pesar de trabajar, no tienen ingresos suficientes para vivir con dignidad” a la vez que ha asegurado que en Andalucía “no podemos conformarnos con bajar de la barrera del millón de parados, como si eso significase la recuperación, porque sigue siendo un dato de paro insoportable” por lo que ha llamado al Gobierno andaluz a “no resignarse” y a no considerar ese millón de parados “una suerte de piedra roseta” del desempleo en Andalucía, porque “hablamos de cifras inadmisibles, sean más de un millón o sean menos de un millón”.

Desde ese punto de vista, Maíllo ha reseñado la prioridad política de IU en Andalucía que pasa por la definición de un nuevo modelo productivo con un instrumento que lo financie y reactive la economía para generar empleo. “No hay otra forma, porque se ha demostrado que la política de recorte y de disminución del papel del Estado dentro de la economía nos lleva al desastre”, ha sentenciado Maíllo.

Actualidad Relacionada

Adelante apunta que los datos del paro confirman “la necesidad de un cambio en el modelo productivo”
  • 5 de Mayo de 2020
  • Sus consecuencias sociales serán mucho peores “si cae el Estado de Alarma”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos