Maíllo: “Los presupuestos de la Junta deben ser una respuesta a las políticas de Rajoy”

Detalles

IU trabajará para que los Presupuestos de 2014 estén enfocados a la creación de empleo y al aumento de los ingresos mediante impuestos al capital.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado las principales conclusiones del Consejo Político celebrado el pasado sábado. En primer lugar, Maíllo ha destacado el amplio apoyo obtenido en la votación del Informe presentado al Consejo, aprobado con el 89% de los votos, en el que la organización fija su posición sobre los dos grandes asuntos del inicio del curso político: el pleno de investidura y el debate de los presupuestos para 2014.  Maíllo ha defendido que “el debate de investidura es una oportunidad para desarrollar políticas de empleo y abrir el debate sobre nuevas políticas de ingresos, frente a la obsesión por el control del gasto”.

Además, Maíllo ha explicado que el planteamiento de “refrescar el acuerdo de gobierno” se traduce en impulsar leyes que deben tomar cuerpo en el próximo periodo de sesiones, para lograr el cumplimiento del acuerdo durante la legislatura. Maíllo señaló como ejemplos de esta cuestión la Ley Integral de Agricultura y la Ley por una fiscalidad justa, que han permanecido “escondidas en el debate diario” durante el primer año de co-gobierno.

Esas serán, también, las líneas fundamentales de IU en el debate presupuestario, con el objetivo de hacer de los Presupuestos de la Junta “una respuesta a los Presupuestos Generales del Estado y a las políticas de derecha de Rajoy”. “Otros tienen como prioridad absoluta en el pago de la deuda a la banca, nosotros que los presupuestos estén enfocados a crear empleo”, recalcó Maíllo, recordando que “sin política de empleo no hay salida a la crisis”. En este sentido IU planteará la creación de mecanismos de evaluación del impacto de las acciones de la Junta en el empleo.

Acerca de las nuevas medidas de fiscalidad que planteará IU en los próximos meses, Maíllo ha aclarado que estarán centradas en “gravar al capital para que aporte más quien más tiene, y no a las clases trabajadoras de Andalucía”, situando el impuesto a las grandes superficies como un elemento fundamental de esta política. IU pretende contrarrestar el “marco perverso” en el que la Junta desarrolla su acción, en el que el 80% de los recursos provienen del Gobierno central y de la UE.

Sobre la reordenación del sector público

Maíllo ha defendido que la reordenación del sector público “debe afrontarse con el objetivo de hacerla funcionar mejor, para mejorar el servicio que da a los andaluces y a las andaluzas” y que este proceso “no tiene por qué implicar destrucción de empleo”. En este sentido Maíllo ha señalado la necesidad de mejorar el funcionamiento de entes instrumentales “que están muy por debajo de lo que pueden dar de sí”.  El coordinador ha planteado que este debate no puede seguir aplazándose.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos