Maíllo pregunta a Durán cuál fue su criterio para decidir que una empresa madrileña era la mejor opción para llevar a cabo la campaña del 4D

El portavoz parlamentario de IU Andalucía apunta que “el debate no es la legalidad de la decisión”

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpelado hoy al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, para que aclare cuál fue el criterio para decidir que era una empresa madrileña, en la que trabaja su sobrino, era la mejor opción para llevar a cabo una campaña “de algo tan profundamente emocional e inserto en la educación sentimental y política de Andalucía como el 4 de diciembre”.

Según Maíllo, el debate surgido a raíz de esta contratación no es “la legalidad” de esta edición, ya que en ese caso “ya no podría ser presidente”. En todo caso, ha declarado Maíllo, se trata de una práctica rechazable vinculada al nepotismo, ya que se trata de una empresa “que dice que le gustó mucho, en la trabaja su sobrino, hijo de una hermana que tiene mucha importancia en el PSOE cordobés”.

Maíllo ha exigido que el presidente de a conocer “porqué y cómo vino esa empresa a la presidencia” y ha asegurado que el polémico vídeo “no capta la esencia ni el valor histórico ni patrimonial de lo que acumulado por Andalucía en estos 40 años, si no que construye los ‘topicazos’ que estamos hartos de escuchar”.

El portavoz parlamentario de IU ha lamentado que después del pleno de la semana pasada el presidente no diese las explicaciones oportunas “formalmente, puesto que no estaba presente el letrado y no hubo levantamiento de acta”. En este sentido, ha aplazado una valoración en firme del grupo parlamentario de IU Andalucía a la Mesa que tendrá lugar en el día de hoy.