Maíllo pide la "suspensión cautelar" del gas en Doñana y exige la visita de autoridades europeas al Parque Natural

Detalles

Esta tarde se reúne en Almonte con alcaldes y concejales de IU de Cádiz, Sevilla y Huelva para abordar la defensa de Doñana

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha pedido este viernes la "suspensión cautelar" del proyecto gasístico iniciado por Gas Natural en el espacio protegido de Doñana, ante lo que considera como "alarma social" generada por el inicio de los trabajos en el entorno protegido y en tanto se resuelve el conflicto de intereses entre las administraciones competentes. 

Antonio Maíllo, que ha visitado esta mañana la capital onubense junto a los diputados andaluces de IU en el grupo confederal de Unidos Podemos, Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante, ha señalado que "preservar Doñana no tiene precio" y este espacio natural "no puede ser objeto de negocio", motivo por el que desde IU ya han tomado "medidas institucionales en la comisión de apelaciones del Parlamento Europeo". También a instancias europeas Maíllo ha anunciado que se ha solicitado una visita de una "delegación plural" de europarlamentarios para que visiten la zona de las obras.

Una obras que, según ha recordado el coordinador de IU, se han iniciado "con carácter fraudulento" porque se ha dividido el proyecto en cuatro subproyectos, una "estrategia" para saltar los controles y "evadir" la protección que recae sobre Doñana, "con el visto bueno del PP y la firma del ex ministro Soria". 

Así las cosas, Maíllo ha aclarado que es el Gobierno central el que "tiene potestad" para pedir esta suspensión cautelar", algo que ocurriría "de manera automática" si IU consigue que se produzca la visita de una delegación de Bruselas a la zona, pues según señala tras una visita de un grupo parlamentario de Bruselas, que es "la mejor forma de ver cuál es el daño que puede provocar" y que tiene "un carácter irreversible" en el entorno de Doñana.

Maíllo también ha pedido que la Junta de Andalucía "sea parte y sea escuchada en Bruselas" y ha asegurado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, no puede "parapetarse en una posible prevaricación", tal y como alude cuando se le pregunta por este asunto en sede parlamentaria. En ese sentido, Antonio Maíllo ha defendido que los gobernantes "se posicionen políticamente" y tienen que decir "si están a favor de que Gas Natural haga de Doñana su sayo para sus intereses y meter una bomba en el subsuelo de Doñana o esta en conformidad con la mayoría social de tener a Doñana como un patrimonio a defender".

Por ello, Maíllo ha señalado que van a defender en Bruselas el derecho de audiencia de la Junta de Andalucía para que muestre su posición que "esperamos sea contundente por la defensa de Doñana".

MOVILIZACIÓN

Maíllo también ha querido "celebrar" la constitución de la plataforma Salvemos Doñana en la que desde Izquierda Unida "van a colaborar e invitar a que se incorporen más personas" ya que Doñana "es algo que forma parte del patrimonio sentimental de todos" por lo que se ha mostrado seguro de que va a tener "una fuerte implantación de apoyo y movilización". 

Entre tanto, Maíllo reúne esta tarde a los alcaldes y concejales de las provincias de Doñana, Huelva, Cádiz y Sevilla, para abordar conjuntamente y con carácter andaluz las acciones en defensa del Parque Natural. La reunión tendrá lugar en Almonte. 

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

Por otro lado, la diputada nacional de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere ha asegurado que han llevado al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre lo que está ocurriendo en Doñana en la que piden que se cumpla la directiva europea para que se haga un informe de impacto ambiental "de todo el conjunto y no troceado en cuatro partes". Además en esa PNL exigen medidas de protección para que proyectos como el de Gas Natural no se vuelvan a plantear.

Actualidad Relacionada

Valero, sobre la proposición de ley del regadío en Huelva de PP, C's y Vox: "Condena a muerte a Doñana"
  • 11 de Enero de 2022
  • La proposición de ley presentada hoy en el Parlamento andaluz por PP, C’s y Vox pretende legalizar el 85% de los pozos ilegales

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos