Maíllo opina que si hay un nuevo sujeto electoral "no habrá repetición" sino "nuevas elecciones"

Detalles

De darse una confluencia entre IU, Podemos y otras fuerzas de izquierda, "hablamos de una herramienta de ilusión"

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, ha considerado que la "posible" confluencia electoral entre IU, Podemos y fuerzas de izquierdas, será la herramienta que ilusionará a los votantes ante unas nuevas elecciones generales, así como ha indicado que se convertirá en la única alternativa del PP.

En rueda de prensa previa a la celebración del Pleno del Parlamento y cuestionado sobre su opinión acerca del no acuerod para formar gobierno, Maíllo ha asegurado que el PSOE "ha cometido un error histórico" al "blindarse con Ciudadanos y no negociar un gobierno de resistencia" y ha considerado que la convocatoria de nuevas elecciones "era algo que se veía venir".

Así ha reconocido que aunque "electoralmente nos puede interesar", IU ha apostado porque no se repitieran "porque podía haber enlaces para formar un gobierno de resistencia" a la vez que el PP, "en esa línea del régimen del 78 continuista de no cambiar nada, se ha mantenido en su estrategia para conseguir repetir las elecciones", mientras que el PSOE "ha cometido un error histórico que se va acrecentado conforme va pasando el tiempo al haber blindado un acuerdo con C's que era un portazo a cualquier encuentro con otras organizaciones como Podemos, las Mareas, Compromís o IU-Unidad Popular".

Maíllo defiende que más que repetición de elecciones generales, si se alcanza la confluencia, "hablaríamos de elecciones nuevas porque no sería repetir los sujetos electorales del 20D".

"La confluencia será la alternativa ante un PSOE que renuncia a serlo, al estar blindado a C's, y que no es alternativa a las políticas de recorte y neoliberales que vienen de Bruselas y ha mantenido Rajoy", ha advertido el líder andaluz de IU, quien cree que en este nuevo escenario electoral "solo existe o el PP o la confluencia". Por ello, entiende que acordar la confluencia entre fuerzas de izquierdas "está más que justificado" como un "servicio que tenemos que dar cada una de las formaciones que nos integremos a las expectativas, esperanzas e ilusión de millones de personas".

Cree que ahora hay una disposición "más abierta y amable" para llegar a un acuerdo, y que esto responde a que la "emergencia y presión de gente que quiere un referente electoral en el que se sientan partícipes de un debate que va a ser entre el PP y la confluencia" que sería, en cualquier caso, a nivel estatal.

Maíllo ha manifestado que si se produce confluencia se creará una expectativa de ilusión al ver que es "un instrumento formidable de multiplicación de los efectos electorales" cuando ha explicado que si se aplica esa confluencia a los votos que obtuvieron Podemos e IU el 20D, la formación de izquierdas "aportaría entorno a 14 escaños más".

Por eso, entiende que la unión electoral de fuerzas de izquierdas "no va a ser un efecto aritmético de suma, sino de multiplicación", y ha advertido de esto ya lo saben PP y PSOE, partidos que han "palidecido por la oportunidad que se da en la confluencia".

El centro del debate ahora, ante estas nuevas elecciones, va a ser "todos contra la confluencia, el bipartidismo contra la confluencia" porque PP, PSOE y el entramado ecofinancianciero y mediático "no quieren una alternativa fuera que cuestiona la Constitución del 78 y su desarrollo normativo, que ha sido demasiado en caminado en favor de los ricos".

En cualquier caso, Maíllo ha considerado que el plazo para negociar esa confluencia debe ser "muy acotado", de unas dos semanas,  y que sea un proceso "ágil, con mucha generosidad y con mucha diligencia política" porque "el debate preelectoral no puede ser confluencia sí o no, no hay tiempo que perder". Y es que, además, como ha recordado, el plazo debe ser breve porque IU someterá el acuerdo a una consulta de las bases.

Así las cosas, confía en que "se va a avanzar muy positivamente en lo primordial: que haya acuerdo programático para derogar las dos reformas laborales, la Lomce, o para combatir los desahucios", entre otras medidas, y ha asegurado que la confluencia "saldrá a ganar". "Es confluir para ganar", ha apostillado.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos