Maíllo llama a la movilización entre el 4-D y el 28-F: “o nos movilizamos o nos devoran”

Detalles

IU recuerda a García Caparrós y anuncia que pedirá su reconocimiento como víctima de terrorismo en el Congreso, tras su reconocimiento como hijo predilecto de Andalucía.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha realizado un llamamiento solemne a la movilización sostenida desde el 4-D, hasta el 28-F “que sirva para decir basta de recortes, basta de eliminación de derechos y basta de represión”. “O nos movilizamos o nos devoran los poderes invisibles que no han sido votados por el pueblo”, recalcó el coordinador andaluz, recordando “que todo lo avanzado en estos años de autonomía no ha sido otorgado, si no ganado a pulso con la lucha del pueblo trabajador” y reivindicando el poder andaluz como elemento de impulso de un cambio social, económico e, incluso, cultural".

Maíllo apela a “la tradición de lucha del pueblo andaluz” y a “la identidad de sociedad que resiste y no se resigna”, para hacer frente a las reformas “privatizadoras y recentralizadoras del PP” con “la misma contundencia” que el 4 de diciembre del 77 y el 28 de febrero del 81. En este sentido, el máximo responsable de IU Andalucía considera que ambas fechas están enlazadas en el imaginario colectivo, anunciando la realización de asambleas, actos públicos y encuentros en los meses que separan a ambas fechas, para preparar una gran manifestación unitaria el próximo 28-F.

IU ha celebrado en Málaga el trigésimo sexto aniversario de las históricas movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 que abrieron camino a la autonomía andaluza y a su reconocimiento como nacionalidad histórica, y ha reivindicado la memoria del asesinato del joven Manuel José García Caparrós en el lugar en el que cayó asesinado por disparos de la Policía Armada cuando enarbolaba una bandera andaluza durante aquella jornada de lucha.

Además del coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, han tomado la palabra la parlamentaria andaluza Lola Quintana y el diputado Alberto Garzón, haciendo todos y todas mención al hecho de que se celebra el primer 4D tras el nombramiento de García Caparrós como hijo predilecto de Andalucía a propuesta de IU.  Además Garzón ha anunciando que IU solicitará en el Congreso el reconocimiento de García Caparrós como víctima del terrorismo.

Lola Quintana ha destacado que IU rinde homenaje a Caparrós “en un momento en el que la autonomía y los ayuntamientos están siendo atacados, en el que Andalucía sigue sufriendo el paro y sigue siendo necesaria la lucha por el reparto de la riqueza y por la función social de la tierra”.

Garzón ha denunciado que “al igual que en 1977 se intentó silenciar mediante el asesinato, hoy otros, vinculados ideológicamente a aquellos, intentan silenciar por otros medios: las multas y la represión”, planteando que la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Antiprotesta” surge para frenar las luchas por lo más básico – el trabajo, la luz, el agua, la vivienda, la comida y defendiendo la necesidad de continuar con la protesta social.

A pocos días del 35 Aniversario de la Constitución, Garzón ha llamado a lanzar un proceso constituyente “desde abajo”, ante el agotamiento del modelo surgido de las Transición, planteando que “la Constitución es la gran coartada para ser reformada por el PSOE y del PP a favor de las grandes fortunas y los grandes bancos” y que “es incapaz de dar respuesta a las necesidades fundamentales de la ciudadanía”.

Actualidad Relacionada

4D: Por un nuevo 4D para transformar Andalucía
  • 4 de Diciembre de 2022
  • Las hermanas Caparrós dan lectura al manifiesto del 4D en el acto celebrado en Archidona

Valero y Garzón reclaman en el Congreso medidas contra la despoblación de la Andalucía rural
  • 6 de Septiembre de 2019
  • Alberto Garzón y Toni Valero registran una batería de preguntas al Gobierno central sobre el vaciamiento de la Andalucía rural y de interior

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos