Maíllo espera que un acuerdo en financiación autonómica se traduza en la renovación dialogada de RTVA y Cámara de Cuentas

Detalles

El portavoz de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado hoy durante la sesión de control al Gobierno andaluz el “doble discurso” de Susana Díaz, que al tiempo que reclama un acuerdo en financiación autonómica lleva a cabo acciones “sectarias”, como la renovación unilateral del Consejo Consultivo o la paralización de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria. Para Maíllo, que ha anunciado que IU Andalucía trabajará al máximo esfuerzo posible para que haya "diálogo y acuerdos", el "autogobierno es todo: acuerdo en financiación y acuerdo para la renovación de los órganos de autogobierno". En este sentido, Maíllo ha pedido a Díaz que se apunte “a la legitimidad en su práctica de diálogo y sobre todo  predique con el ejemplo”.

El portavoz de IU Andalucía, Antonio Maíllo, en la sesión de control al gobierno andaluz ha alertado sobre "la falsedad de la autonomía política si no hay  autonomía económica". En su turno de interpelación a la presidenta de la Junta de Andalucía sobre las líneas básicas del consejo de gobierno para una financiación suficiente que permita a los andaluces recuperar los servicios públicos y el desarrollo del autogobierno andaluz,  Maíllo ha insistido en el "trabajo constructivo  de IU en el grupo de trabajo" para que desde Andalucía se lidere la sustitución del debate político  territorial, "por debate político sobre los problemas reales de la gente".

Maíllo ha recordado la propuesta de IU en la que el elemento fundamental de financiación tiene que determinar no sólo el coste de los servicios públicos fundamentales por habitante sino también,  "el coste de todos los servicios reconocidos en el propio Estatuto de Autonomía". Para ello, insiste es preciso que para estos costes "se determine la capacidad de ingreso" es decir, una reforma fiscal.

IU insiste en la necesidad de llegar acuerdo porque "el actual no cumple con los principios de suficiencia, equidad y no garantiza el autogobierno. "Es falsa la autonomía política si no hay  autonomía económica", señala Maíllo.  "Sin caer en  victimismo",  reclama con urgencia un nuevo sistema de financiación porque "Andalucía está doblemente infrafinanciada". Primero, señala el portavoz de IU Andalucía, con respecto a los costes de los servicios y en segundo lugar, por estar financiada por debajo de la media de España al igual que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, entre otras.  Por tanto, enfatiza "es fundamental romper los tópicos de enfrentamiento territorial para afrontar un sistema de financiación justo".

Ha  calificado de "no aceptable" la prórroga durante cuatro años consecutivos del sistema de financiación autonómica lo que demuestra, según IU,  "parálisis, debilidad de quien debe liderar las negociaciones, incapacidad para establecer diálogos con las comunidades y falta de voluntad llegar acuerdos".

Ha reclamado al Ministro Montoro tener información respecto la evaluación del anterior sistema y "dejar de apretar con soga a las comunidades de manera insoportable durante los años de financiación caducada".

 

Actualidad Relacionada

Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos