Maíllo denuncia la decisión de Renfe de intercambiar trenes de Cercanía entre Cataluña y Andalucía en perjuicio de los viajeros andaluces

Detalles

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento para que explique la decisión de Renfe 

Antonio Maíllo, coordinador general IU Andalucía ha calificado de "dañina" la decisión adoptada por Renfe de intercambiar trenes de cercanías entre Cataluña y Andalucía, "con el perjuicio de plazas que esto supone para los trayectos de las provincias de Sevilla y Cádiz". 

Maíllo ha explicado que  para "desatascar el área metropolitana de Cataluña", Renfe  decide cambiar  trenes andaluces de Cercanía, que hacen el trayecto Sevilla - Cádiz, de cinco unidades por otros trenes catalanes de cuatro unidades "lo que supone reducir su capacidad, creando un perjuicio a los viajeros andaluces".

El portavoz de IU ha criticado la "permisividad" por parte de la Junta de Andalucía al permitir la modificación de estas seis líneas, "para solucionar los atascos en Cataluña fastidiamos nuestra red ferroviaria". Maíllo ha explicado que en  2015 hubo diez millones de viajeros en estas líneas y ahora se pretende reducir 165 viajeros por cada tren con lo que "se va a provocar un tremendo atasco, una masificación de viajeros, menos carga de trabajo en los talleres  y consecuentemente, aumentará el tráfico en carretera con sus graves repercusiones".

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento para que explique esta decisión de Renfe así como, la situación de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía. En esta línea ha anunciado que los diputados de IU en el Congreso van a solicitar al ministro de Fomento para que se reúna con la Mesa del Ferrocarril de Granada, "de forma inminente".IU Andalucía insiste "en  la paralización inmediata del intercambio de trenes de cinco por cuatro unidades, "no nos oponemos a la colaboración con Cataluña pero sin perjuicio alguno para la red ferroviaria andaluza que ya está bastante afectada".

MOCIÓN CONTRATACIÓN PÚBLICA

En la misma rueda de prensa Maíllo ha anunciado la presentación de mociones  desde las alcaldías de IU y grupos municipales en contra los Presupuestos Generales del Estado 2017 ya que "no permiten la contratación pública en los ayuntamientos con el perjuicio que está suponiendo para los servicios públicos municipales". 

Maíllo ha informado que ante esta situación muchos ayuntamientos tienen que acudir a la contratación de servicios privados. "Queremos que los ayuntamientos, como parte del Estado que son, tengan la capacidad y autonomía suficiente para contratar sus servicios y atender las necesidades de sus vecinos". Maíllo se ha referido a ayuntamientos andaluces con cuentas saneadas, "y sin posibilidad de crear empleo".

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos