Maíllo asegura que “no hay sorpresas” en las propuestas de los grupos en financiación y pide poner coste a los servicios “para no trampear”

Detalles

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado en la mañana de hoy que la propuesta de financiación de IU “es coherente” porque “no vale decir que hay un sistema de financiación injusto, una ley de estabilidad presupuestaria muy mala, pero un artículo 135 de la Constitución que había que hacerlo”. Según Maíllo, “el debate político es necesario para decirle a la gente que si queremos una sanidad andaluza digna y satisfactoria, una educación que sea una base de desarrollo del nuevo modelo de Andalucía y unos servicios de dependencia que no hagan esperar a las personas que están catalogadas como tales” es necesario impugnar este “marco de recortes”.

IU Andalucía, según su coordinador general, persigue un sistema transparente, evaluable, claro, conciso y con criterios que permitan el principal objetivo: atender a la población. En este sentido, Maíllo ha señalado que en las propuestas de financiación planteadas por los grupos parlamentarios "no hay sorpresas" y ha reiterado que es fundamental poner coste a los servicios públicos por persona al año “para no trampear y determinar el criterio de población”.

El coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que tiene “voluntad de acuerdo” pero dentro de “un marco creíble porque a los andaluces hay que decirle la verdad”. En este sentido, Maíllo ha destacado el  consenso entre los grupos sobre el criterio de nivelación total, pero discrepa con los que opinan que la existencia actual de ingresos se reparta en gastos (PP-C´s). En este sentido IU insiste en llevar a cabo "una reforma fiscal profunda" que permita Andalucía superar su "doble infrafinanciación". 

Por tanto, IU defiende una reforma fiscal que complemente el sistema de financiación, una previsión de 5.000 millones que necesita Andalucía para satisfacer los servicios públicos y un suelo "en porcentaje de PIB" para sanidad, educación y servicios sociales como "garantía de ingresos".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos