Maíllo asegura que "nadie entiende" que Susana Díaz niegue los problemas sanitarios

IU y Podemos vuelven a solicitar en el Parlamento un debate general sobre sanidad ante la crisis que vive la comunidad 

Antonio Maíllo, portavoz parlamentario de IU Andalucía ha interpelado a la Presidenta de la Junta de Andalucía para que explique las medidas que piensa adoptar el gobierno que dirige en materia de política sanitaria "porque nadie entiende que niegue reiteradamente los problemas de la sanidad pública andaluza".

"La sanidad pública andaluza está en crisis y la realidad está en la calle y en los pasillos de los hospitales", así se ha referido Maíllo a las manifestaciones masivas de los andaluces organizadas por mareas y plataformas, tres dimisiones consecutivas y la paralización de las fusiones hospitalarias y mesas de negociación rotas, "éste es el resultado de una nefasta gestión política sanitaria con carencia de planificación y prioridades".

Maíllo ha ejemplarizado con realidades como atrasos en atención pediátrica de cuatro meses, casos de urgencias de más de ocho horas, derivaciones a hospitales privados, aplazamiento de intervenciones quirúrgicas ante la falta de quirófanos  o por ejemplo, los desplazamientos de los andaluces que viven en zonas rurales.

IU Andalucía, junto con Podemos, ha reiterado la urgencia de celebrar en sede parlamentaria "un debate monográfico con profundidad y con matices. No se enroque, está negando la mayor y pierde credibilidad" . 

Maíllo ha recordado los recortes del gobierno central que han repercutido en el deterioro de la sanidad pública, "reconozcamos los problemas para buscar soluciones, abordemos un modelo que supere la mercantilización". El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha defendido recuperar el concepto de salud pública vinculado a programas preventivos, atención sanitaria, a la educación, la pobreza, la desigualdad y exclusión social.